xalapa
18
Search
Miércoles, 24 de Abril de 2019
  • :
  • :

¡Ya Llegó la Rama! a Xalapa, un Taller muy afín a esta época del año, con Joel Cruz Castellanos

ya llego rama_Mesa de trabajo 2

 

Como ya es una tradición en la ciudad de Xalapa, a través de los esfuerzos siempre loables del Proyecto “CULTURAAMA EL HOGAR DEL SON A.C.”, quien, desde la iniciativa independiente y ciudadana lleva varios años consecutivos implementado y/o apoyando talleres, tanto permanentes como temporales, organiza en esta ocasión el ya posicionado: Taller: ¡YA LLEGÓ LA RAMA!, que será coordinado por el extraordinario músico y apreciado amigo: JOEL CRUZ CASTELLANOS, oriundo de Santiago Tuxtla. Un joven jaranero con excesiva sensibilidad, dotado de una altísima calidad humana, congruente y poco convencional, que tiene muy claro que la música tradicional, forma parte del devenir histórico de las comunidades, dicho en otras palabras: que en la ritualidad de los pueblos, desde lo más simple, hasta lo más complejo, el universo y la cosmogonía comunitaria, en la mayoría de los casos, tiene como hilo conductor a la música. Que piensa, además: que las palabras no son suficientes para expresar el sentimiento humano y que, reitera; a través de las músicas es posible decir más; que a través de las músicas, es posible construir “puentes” para que las personas vibren en una misma intensidad y alrededor de diversos sentires.

Una cosa que en lo particular me llama mucho la atención de Joel y que quiero destacar, es que; este joven muestra mucho respeto acerca de la implementación de Talleres especializados y se compromete como muy pocos, es decir que los considera como un “espacio-oportunidad”, para interactuar con los demás, un lugar donde se da la “enseñanza-aprendizaje”, de ida y vuelta, de retroalimentación y sinergia interpersonal, cosa que me parece altamente relevante y lo posiciona como uno de los talleristas actuales más completos, al menos los relacionados con aspectos de la cultura popular del México profundo; si no “el más”, si “de los más” sobresalientes y comprometidos. Honor a quien honor merece.

Joel, comenzó tocando “jarana”; luego percusiones con “cajón” y “quijada”; después tomó la “guitarra grande”, “leona” o “bumburona”; enseguida el violín tuxtleco y últimamente la “media guitarra”, un instrumento típico de la región de los Tuxtlas, con el propósito de reincorporarla de nuevo a los fandangos. Aprendió fundamentalmente de personajes, ahora emblemáticos como: Pablo Campechano, Juan Zapata y José Palma Valentín conocido como “Cachurín”, entre muchos otros. Joel aprecia mucho “la oportunidad” de que su generación todavía aprendió la tradición, con personajes y viejos de la región. La música lo atrapo, porque a decir de él mismo; le hizo reflexionar acerca de su identidad.

Joel Cruz Castellanos es integrante del afamado y galardonado grupo “Los Cojolites” de Jáltipan Veracruz, desde finales del 2003 y participa eventualmente con otros grupos de mucho renombre, como “Los Vega”. Ha recorrido muchas partes del mundo, llevando la música veracruzana como estandarte y un mensaje siempre adherido a causas fundamentales. El Taller ¡YA LLEGO LA RAMA!, se llevará a cabo del 14 al 17 de diciembre de 2018, en un horario de 17 a 19 horas, en las instalaciones del Centro Cultural de Idiomas LINGVO situado en Xalapeños Ilustres 88, Col. Centro, de Xalapa, Veracruz, México. Cerrando con gran Fandango el día 17 a las 20 horas. Más información al 2282126197.

Sin lugar a dudas, una oportunidad invaluable para compartir con Joel y su muy particular estilo para dar talleres vivenciales y aprender de él, todo lo que ha investigado acerca de esta hermosísima tradición veracruzana, que tiene características únicas, en el esquema multicultural y pluriétnico de nuestro estado.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *