xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

10 cuentos imperdibles de Jorge Luis Borges

borges

 

Jorge Luis Borges es uno de los escritores más importantes de la literatura universal. Transitó diversas corrientes a lo largo de su vida y desarrolló su obra en diferentes géneros, pero su lugar excepcional en el mundo de las letras lo consiguió a través de sus relatos y cuentos.
Un 24 de agosto 1899 Borges llegaba al mundo para deslumbrarnos con sus genealogías y bestiarios. Por ser un intelectual como pocos, muchas personas sienten miedo antes de enfrentarse a la lectura de alguna de sus obras, pero Borges ofrece textos tanto para los lectores más exigentes, como para aquellos querecién se inician en su obra.

Su obra está compuesta por poesías, ensayos y cuentos, donde se abordan temas diversos y con varias capas de interpretación. Para quienes nunca leyeron a Borges, lo mejor es empezar por sus cuentos: sus libros más importantes son una recopilación de lo mejor de sus relatos.

Para empezar  El libro de arena puede ser una perfecta opción. Según el mismo Borges, esta colección de relatos es su mejor obra, aunque muchos críticos no estén de acuerdo.

Historia universal de la infamia es probablemente uno de sus libros de cuentos más emblemáticos. Publicada en 1935, la obra sirvió para dar inicio a una nueva corriente literaria denominada “realismo mágico” y es una gran manera de adentrarse en el mundo del autor.

Ficciones (1944) y El Aleph (1949) son dos libros de cuentos que marcaron un antes y un después en la literatura universal del Siglo XX, y son de lectura obligada para cualquier amante de las literatura.

Para celebrar el natalicio de Borges seleccionamos algunos de sus mejores cuentos para quienes quieran conocerlo y para aquellos que ya lo conocen y quieran releerlo y disfrutar de su ingenio y creatividad. Los cuentos son de libre acceso y están disponibles online.

 

10 cuentos imperdibles de Jorge Luis Borges

El Aleph

Este cuento fue publicado en 1945 y luego incluido en el libro homónimo. Es una de las creaciones más estudiadas de Borges por su multiplicidad de interpretaciones.

 

Las ruinas circulares

Es una historia brillante que trata de un hombre que intenta crear a otro a través de su sueños. Aborda temas como el absurdo, la existencia del ser y el proceso de creación literaria.

3 Funes el memorioso

La historia de Funes es una de las más famosas de Borges por su extrañeza. En ella se aborda el tema de la memoria y la capacidad de abstracción a través de la historia de un joven de memoria excepcional.

4 El jardín de senderos que se bifurcan

Fue el primero de sus cuentos en ser traducido al inglés y es una de las ficciones mejor acabadas de Borges. El texto es una parábola cuyo tema es el tiempo, representado por un laberinto ramificado.

La muerte y la brújula

Inscrito en el género policial, este cuento gira en torno a un grupo de asesinatos de resolución compleja. Abarca aspectos profundos de la religión y la simbología de los números.

6 El inmortal

Con diferentes niveles narrativos, el cuento de El inmortal trata el problema de la eternidad, la búsqueda y el destino de los hombres, temas típicamente borgeanos.

7 Hombre de la esquina rosada

Por su lenguaje, este cuento es una perfecta pintura del arrabal de Buenos Aires de la década de 1930. La violencia, la prostitución y la muerte son temas centrales en esta historia.

8 La biblioteca de Babel

En este cuento se describe un universo compuesto por una biblioteca con todos los libros existentes, donde Borges cuestiona diversas creencias y corrientes de pensamiento.

9 Los dos reyes y los dos laberintos

Es un cuento muy breve pero poderoso, donde se pueden encontrar los temas más recurrentes del autor como el laberinto, el orden divino y la venganza.

10 La casa de Asterión

Narrado en forma de monólogo, el protagonista de esta historia es un ser singular que, a medida que avanza el relato, permite al lector descubrirlo.

 

Tomado de Universia.net.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *