xalapa
22
Search
Viernes, 17 de Agosto de 2018
  • :
  • :

10 entidades bancarias reestructuraran la deuda publica con una tasa de interese promedio de 8.41 por ciento

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

El titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini, informó que serán diez entidades financieras las que lleven a cabo la reestructuración de la deuda pública del Estado.
Los bancos que resultaron ganadoras son:
  • BanObras con 4 créditos de un total de 17 mil millones de pesos.
  • Santader con 2 créditos por un total de 10 mil millones de pesos.
  • Multiba por un crédito de 5 mil millones de pesos.
  • Banorte con un crédito por 4 mil 54 millones de pesos.
  • Monex con un crédito por mil millones de pesos.
  • Interacciones por un crédito de 745 millones de pesos.
En la fase de preguntas y respuestas, el funcionario estatal fue cuestionado sobre los criterios con los que se eligieron a estos bancos, a lo que respondió que la selección se llevo a cabo empleando los establecimientos regulados por la Ley de Disciplina Financiera y por los mecanismos de calculo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.
“El método para elegir a los ganadores fue analizado por la metodología para el calculo del menor costo financiero tomando como variable la designación de la tasa efectiva”.
Explicó que basados en esta tasa, parecería que se eligió a los bancos con una alta tasa de intereses; sin embargo, explicó que los que la tasa efectiva de los ponderamientos escritos en el registro publico único es el resultado del calculó considerando cuestiones como las diferentes comisiones que cobran los bancos, como la tasa de interés interbancaria de equilibrio mas las demás comisiones o costo que llevan, lo que da como resultado una tasa efectiva o real.
El valor de la tasa ponderada que se publica en el portal de la Secretaria de Hacienda y Crédito publico, se refiere a la tasa natural de los créditos que es el resultado de sumar el valor de la tasa de interés interbancarias de equilibrio mas la sobretasa aplicada, sin contemplar todos los demás costos.
Destacó que a tasa mas alta con algunos de los bancos hasta este momento que no se ha reestruturado la deuda publica es con Banco del Bajio donde la tasa real es de 13.17 por ciento y ahora con la reestruturación la tasa promedio es del 8.41 por ciento.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *