xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

128 mil MDP podría ejercer Gobierno de Cuitláhuac García en 2019

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Por Mitzi Cordero

 

Aunque hasta el momento no ha sido analizado el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 2019 enviado la noche del lunes por el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares al Congreso del Estado, éste asciende a los 128 mil 361.9 millones de pesos, es decir, poco más del 12 por ciento comparado con 2018.

 

Y es que para este año, fueron aprobados por la anterior Legislatura poco más de 113 mil 654 millones de pesos, 14 mil millones de pesos menos de lo que podría ejercer la administración a cargo de Cuitláhuac García Jiménez.

 

De acuerdo con la Diputada de Morena y Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda, Rosalinda Galindo, se tendrá que analizar de forma minuciosa el Presupuesto debido a ciertos rubros.

 

“En cuanto nosotros le demos una checadita minuciosa ya lo daremos a conocer en qué rubros se va a justar, porque la pasada Legislatura aprobaron este proyecto pero los compañeros pugnaban por una reducción de ciertos rubros”, señaló.

 

La propuesta se desglosa de la siguiente forma: 86 mil 219 millones de pesos del Poder Ejecutivo, 776 millones de pesos del Legislativo, 2 mil 548 millones el Judicial y 9 mil 365 millones de pesos los Organismos Autónomos.

 

Sobre las Participaciones y Aportaciones para Municipios serán de 24 mil 235.7 millones de pesos y para Provisiones Salariales y Económicas de 430.3 millones de pesos.

 

El sector salud será beneficiado con un presupuesto de 14 mil 864 millones de pesos distribuido en Servicios de Salud de Veracruz, DIF Estatal y Seguro Popular, mientras que Educación se le asignó 3 mil 705.5 millones de pesos.

 

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, mencionó que tras análisis se buscará que rubros como Seguridad pública, Salud y Educación cuenten con un presupuesto equilibrado.

 

“Hay que meterle más a seguridad que es de lo que está adoleciendo el Estado de Veracruz (…)  que le metamos más a seguridad, que le metamos más a salud, a educación, son ramos que vamos a considerar”, dijo.

 

La Comisión Permanente de Hacienda cuenta con 10 días para presentarla al pleno tras su revisión,  por lo que será ya durante la nueva administración estatal que asume funciones el 1 de diciembre, que se someta ante el Pleno para su aprobación o en su caso, rechazo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *