xalapa
22
Search
Jueves, 18 de Enero de 2018
  • :
  • :

13 mil 9 millones fueron ejercidos en Comunicación Social durante la administración de Duarte

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini señaló que durante la administración de Javier Duarte se utilizaron 13 mil 9 millones 166 mil 881 pesos en la dependencia, mismos que pudieron haber sido utilizados en la construcción y equipamiento de 2 mil 100 escuelas.

Durante la comparecencia realizada ante los diputados y diputadas del Congreso del Estado en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, manifestó que esta dependencia en años anteriores había sido utilizada para el desvió de recursos, ademas de que ejercían un abuso de poder al coartar la libertad de expresión de los medios veracruzanos.
“Ya sea por le manejo irresponsable de los recursos, pero también por su incorrecta política de comunicación social, esta última rebasó los limites de lo que debía ser la relación entre la prensa y el gobierno para convertirla en complicidad, sometimiento y persecución que afecto a la opinión pública y daño a la sociedad veracruzana”.
Con la instrucción de corregir los vicios y restablecer los canales de comunicación, con austeridad se hizo eficiente el conocimiento de las obras realizadas por el mandatario estatal y se logro principalmente restaurar el respecto a la libertad de expresión y el respeto a los periodistas”.
Comentó que por 363 días han trabajado sin interrupción, con compromiso y apertura, en una dependencia que existía una nula cultura de rendición de cuentas, ya que por los dos últimos sexenios se encriptó la información del uso de los recurso, ademas de ser de las más señaladas por desvió de recursos.
Hasta el día de hoy continúan las investigaciones de los servidores públicos al mando de esta dependencia, que en el periodo de Javier Duarte ejercieron  más de 13 mil millones de pesos en gastos de comunicación social; tan solo en el 2016 el Órgano de Fiscalización Superior del Veracruz (Orfis), detectó un daño patrimonial por la cantidad de 2 mil 284 millones de pesos; en 2011, la dependencia a cargo de  María Gina “N” ejecutó mil 580 millones 158 mil 186 pesos con 26 centavos; en 2012, la mismas ex titular ordenó el pago de 2 mil 500 millones 741 mil 689 pesos; en 2013, se ejercieron 1 mil 717 millones 485 mil 93 pesos con 73 centavos; en 2014, a cargo de Gina “N” y Alberto Silva Ramos,  se gastaron 2 mil  749 millones; en 2015, Alberto Silva y Juan Octavio Pavón usaron  2 mil 417 millones 704 mil 417 pesos con 5 centavos; y en 2016, Silva, Pavón e Irma Chesty ejercieron los 2 mil 500 millones 741 mil 689 pesos, ya mencionados; teniendo así un total de 13 mil 9 millones 166 mil 881 pesos.
“La verdad esta cifra ofende”, comentó el funcionario estatal, ya que señaló que con ello alcanzaría pata construir una autopista de altas especificaciones con un nuevo trazo de Pánuco a Acayucan, comunicado el 80 por ciento del estado; en materia de salud se construirían 25 hospitales o se remodelarían 708 centros del salud del estado, de igual forma esa cantidad hubiera alcanzado para surtir medicinas por 16 años; en infraestructura educativa ese dinero hubiera construido y equipado 2 mil 100 escuelas o rehabilitado 12 mil planteles educativos, el 80 por ciento de los existentes en la entidad.
Por ello, dijo que se abrieron carpetas de investigación en contra de Gina “N” y Alberto Silva y contra quienes resulten responsables. A demás existía un desvío de recursos por pagos de difusión de  de campañas políticas que no estaban bajo la normatividad, así como la falta de contratos formalizados con medios de comunicación por lo que se deduce que hubo pagos que fueron establecidos de manera discrecional por los titulares de la dependencia.
Ante eso se interpusieron 2 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), mismas que se presentaron el pasado 13 de marzo y hasta este día los procesos judiciales
continúan, donde han aportado pruebas suficientes.
Assad Danini, informó acerca de la creación de un nuevo modelo  de comunicación basado en el principio de austeridad y el respeto de la libertad de expresión, lo que requirió de romper con las malas practicas y mejorar la relación que “se pervirtió” con anterioridad donde se tenía el control de la prensa con convenios publicitarios y subsidios monetarios informales o incluso por presión.
Destacó que se entregaba dinero a empresas de medios de comunicación por publicidad y vocería en lugar de libertad de expresión, dando contratos a medios que no se justificaban según su impacto. “Veracruz se había convertido en un referente nacional e  internacional de acoso gubernamental hacia los medios informativos y específicamente a los periodistas”.
Se diseñó a un plan de trabajo conforme a las necesidades donde por primera vez en la historia de Veracruz la Coordinación General de Comunicación Social se rige bajo los principios de austeridad y rendición de cuentas, donde se determinó que no se destinaría ningún peso de los veracruzanos para el pago de notas a modo, ni aplausos a obras de acción a los espacios de informativos y opinión, por lo que ahora los gastos están publicados en transparencia.
A demás se redujo el gasto y se utilizaron los materiales existentes, así como se realizó una reingeniería de los 198 empleados existentes en nómina, sin despidos y enviando a 17 personas fueron a la Secretaría de Protección Civil tras los pasados huracanes y terremotos, por lo que negó despidos masivos y atropello a las garantías.
Hoy se ejerce un presupuesto de  63 millones 400 mil pesos de los cuales se han ejercido 42 millones 674 mil 605 pesos; es decir, solo ejercerá el 2.5 por ciento de lo gastado en el último año de la administración anterior, además de que en un año se ha recuperado la libertad de expresión, donde nadie puede señalar censura ni de reporteros ni de información,”ha sido recuperada la libertad  genuina del quehacer periodístico, basta ir a un puesto de periódicos para comprobar que la uniformidad noticiosa ya es cosa del pasado, los medios informativos publican sin sufrir presiones”.
Indicó que la nueva comunicación social es bidireccional, comunicando de manera novedosa priorizando el usos de materias tecnológicas como Facebook, Twitter, Periscope, Whatsapp, entre otras. las cuales hacen un trabajo suficiente y de bajo costo, además de que permite la inmediatez y la interacción de los veracruzanos con el mandatario estatal y los comunicados oficiales, se difunden a través de estos medios, con lo que se ha ahorrado tiempos y costos. Permitiendo también, tener proximidad e información al momento en situaciones de emergencia y desastre.
En cuanto a Radio y Televisión de Veracruz, informó que tras una remodernización, se tienen 40 nuevas producciones en radio y televisión, además de que existen convenios importantes de cultura. Por lo que seguirán buscando mantener trasmisiones con lenguas naturales y para incentivar el turismo.
Finalmente, indicó que el ahorro continuará ya que las medidas utilizadas ha dado resultado, “este gobierno a abierto un canal de contacto directo con los ciudadanos (…) Veracruz ha cambiado en los últimos 11 meses, la administración del señor Yunes esta comprometida con la rendición de cuentas con su política de comunicación social”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *