xalapa
18
Search
Viernes, 18 de Enero de 2019
  • :
  • :

13 millones de pesos en dos Alertas de Género que no han funcionado

A1E3DE0F-06FA-4392-A30D-053EB9303CE2Durante más de dos años la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) ha invertido en Veracruz 13 millones de pesos en dos Alertas de Género por Violencia Feminicida; sin embargo, estas no han resultado ya que sigue habían un alto índice de feminicidios.

Así lo consideró Martha Mendoza Parissi, exdirectora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, al cuestionarle si es necesaria otra intervención de la Federación para resolver y evitar los feminicidios en la entidad.

En entrevista, señaló que no es que se disparen los feminicidios, como indican las cifras en este último mes sino que siguen vigentes desde hace dos años.

“Aún me parece que no se instala una estrategia pues de prevención y de atención directa de los temas de violencia y pues claro que ahí están presentes los feminicidios” .

Recalcó que esto es consecuencia de una mala política de prevención y atención de las últimas administraciones a la violencia contra la mujeres, donde dijo que el día que se preste atención a ello se irá reduciendo esta ola de feminicidios.

“Realmente no hubo ningún interés de la administración pasada por prevenir el problema de la violencia y también la fiscalía tiene responsabilidad porque si bien estoy de acuerdo que es prevención, pero si no hay una respuesta a la violencia frente a las denuncias pues genera un clima de impunidad“.

Ante la petición de una tercera alerta de Genero por Violencia Feminicida dijo que primero se debe revisar que no ha funcionado de las dosanteriores, donde han visualizado que la mayor carga es en la Fiscalía General del Estado (FGE) por la falta de atención a las denuncias por violencia.

“Son dos años desde la primera alerta, donde por lo menos tendría que haber un avance en término de sanciones a delincuentes”, dijo.

Reconoció que las alertas son un buen método para prevenir, sin embrago sin la actuación de las autoridades ante ella no se generarán condiciones ni se reducirán los índices de feminicidios.

Comentó que hubo desinterés por parte de las autoridades, por lo que no descartó que la federación podría intervenir a través de la Conavim, aunque está ya destino más de 13 millones de pesos en las dos alertas anteriores y no hay resultados.

En ese tenor, dijo que el sector educativo debe sumarse con la generación de otros valores como el respeto para cambiar la cultura del país, “pero tiene que ver con una gestión integral den todas las dependencia, porque de qué sirve que se castigue hacia afuera si adentro de las dependencias hay acoso , etc.”.

Rechazó que la nueva administración vaya a quitar las unidades de género en las dependencias, pues éstas deben fortalecer los órganos, “no han dado resultados pero no por falta de interés, el problema es que no tienen recursos se volvieron unidades que solo daban capacitaciones repetitivas”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *