xalapa
22
Search
Sabado, 23 de Junio de 2018
  • :
  • :

Restos hallados en Cocula no pudieron identificarse en Innsbruck

1133803

El calor excesivo destruyó el ADN y el ADN mitocondrial de los restos humanos encontrados en Cocula, Guerrero, y que presuntamente podrían ser de los normalistas desaparecidos en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que elInstituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruckpresentó hace unos días sus conclusiones a los estudios practicados a 16 restos encontrados en Cocula.

Se detalló que el reporte de la institución concluyó que tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil de material que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica.

“El calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso”, detalló la PGR sobre las conclusiones del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck.

La dependencia indicó que la institución ofreció aplicar, sin un costo adicional, una técnica novedosa llamada “Secuenciación Masivamente Paralela” (Massively Parallel Sequencing MPS, por sus siglas en inglés), que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando estos restos.

“El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación”, explicó la Universidad de Innsbruck, sobre las oportunidades y riesgos de la aplicación de esta técnica.

El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck agregó en su informe entregado a la PGR que el análisis al ADN mitocondrial con la técnica de MPS podría tomar tres meses o más, pero sin el ofrecimiento de una fecha de terminación definitiva.

La PGR informó en un comunicado que se solicitó al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck que proceda de inmediato a realizar los estudios arriba señalados.

Hasta el momento solo se ha logrado identificar a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos, cuyos restos calcinados fueron rescatados en la vera del Río San Juan, junto al basurero municipal de Cocula.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, integrantes del grupoGuerreros Unidos asesinaron y se deshicieron de los cuerpos de los normalistas en este lugar, luego de que fueron levantados por policías municipales de Iguala y Cocula, la noche del 26 de septiembre del año pasado.

Se advirtió de los riesgos de aplicar la MPS en los restos:

  • Hay oportunidades de que la MPS proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas. No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente.
  • El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación.
  • Ofrecemos analizar el ADN mitocondrial usando MPS sobre los restos sin costo adicional.
  • Esperamos que estos análisis tomen tres meses, pero no podemos proporcionar una fecha de terminación definitiva.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *