xalapa
18
Search
Viernes, 22 de Marzo de 2019
  • :
  • :

20 ayuntamientos manejan ilegalmente rellenos sanitarios en zona sur

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Más de 20 ayuntamientos de la zona sur de Veracruz han ejercido malos manejos en rellenos sanitarios, reveló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez.

La entrevistada mencionó que los operadores de los rellenos no emplean técnicas adecuadas para evitar incendios, fauna nociva y contaminación.

En ese sentido, la funcionaria estatal aseguró que se emitirán recomendaciones a los municipios para que adopten las medidas idóneas.

Además, indicó que ya se efectuó un sobrevuelo desde Acayucan hasta Las Choapas, donde se detectaron diversas anomalías en los rellenos sanitarios.

“Detectamos cómo están trabajando de forma irregular, me refiero a que los operadores no tienen la técnica adecuada y van, depositan y como que la extienden en forma de abanico”.

Por tal motivo, se busca aterrizar un proyecto viable, sustentable y regional para solucionar el problema.

“Vamos a emitir estas recomendaciones a estos primeros ayuntamientos y vamos a hacer la supervisión después de un determinado tiempo para que los ayuntamientos tomen cartas en el asunto y vayan destinando un poco de su presupuesto para estos tiraderos y mejorar la operatividad”.

María del Rocío Pérez Pérez mencionó que existen registros de que en la entidad veracruzana operan 126 rellenos sanitarios.

También mencionó que el basurero de Las Matas en Minatitlán es considerado un ejemplo por su operación irregular y que se está a buscando un espacio para su reubicación.

“Hemos motivado a los alcaldes para que se sienten entre ellos y que determinen un proyecto regional para aminorar costos, distancias y demás, y que puedan ellos definir, nosotros solamente somos normativos, acompañaremos el proyecto que permita la solución al problema de los residuos sólidos y poder lograr que los tiraderos desaparezcan en el estado”, remató.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *