xalapa
18
Search
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

20% del agua que llega a Xalapa se pierde en fugas: Hipólito Rodríguez

fuga de agua

 

Ante la falta de agua en el municipio de Xalapa, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero informó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) está realizando estudios para detectar nuevas fuentes de agua.

“Ciertamente el crecimiento demográfico nos plantea más necesidades de agua y definitivamente tenemos un problema serio porque hace 10 años había agua para todos pero en los últimos 10 años la población ha crecido en más de 50 mil habitantes y eso nos obliga a dotar de agua a esa nueva población”.

En entrevista, el alcalde detalló que es necesario atender la escasez de agua en Xalapa y en la zona metropolitana en dos áreas, que es la lluvia y la infraestructura por la qué pasa el vital liquido.
“Aquí en nuestra ciudad llueve muchísimo y la verdad no debería haber carencia de agua, con la cantidad de lluvia que nos trae”, comentó.

Adelantó que a partir del año próximo estarán impulsando un programa especial de captura de agua de lluvia, en donde todas las viviendas que quieran participar en el programa tenga la posibilidad de capturar el agua desde sus azoteas, para guardarla en cisternas.
De esta manera, explicó que el tandeo que actualmente existe podría disminuir su impacto, ya que las personas contarán con una reserva de agua capturada por ellos mismos.
Por otro lado, dijo que se deben reparar las infraestructuras de agua en la ciudad que son muy viejas, ya que pierde alrededor de un 20 por ciento del agua que llega al municipio por que las tuberías están rotas.
“Hay fugas de agua en muchos lugares, también hay fuga de agua dentro de las viviendas, se estima que un 15 por ciento del agua que ingresa a la ciudad se pierde al interior de las viviendas”.

Resaltó que para contrarrestar este problema en las casas, implementarán el programa Plomero Amigo a fin de que se arreglen los problemas en las tuberías.
“Si atendemos esos dos temas, estaremos ahorrándonos alrededor de un 30 por ciento de agua y con eso tendríamos menos necesidad de acudir al tandeo, son temas que tenemos que resolver de manera mancomunada ciudadanos, empresas e instituciones gubernamentales”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *