xalapa
22
Search
Jueves, 16 de Agosto de 2018
  • :
  • :

20 mdp no alcanzarán para el Sistema Estatal de Búsqueda: Colectivo Solecito

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

La integrante del Colectivo Solecito, Lucia Diaz Genao explicó que el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas necesitará un recurso mayor de 20 millones de pesos, ya que no será suficiente para echar a andar lo que establece la Ley y atender a las víctimas de familiares de desaparecidos.
En entrevista exclusiva para Crónica de Xalapa, recordó esta Ley establece la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda y el Consejo Estatal Ciudadano, los cuales serán mecanismos que necesitarán de fondos para iniciar.
Aseveró que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), se le entregaron de 6 a 7 millones de pesos que supuestamente tenía que ser utilizado en las víctimas de Veracruz; sin embargo, fue destinado al pago corriente de sus oficinas.
“Ese dinero es exclusivo para mantener la oficina, no tienen acciones de ningún tipo, es una simulación brutal, lo bonito del caso es que Yunes se asignó más de 10 millones para facebook, tienen un gasto en imagen espantoso”. 
Señaló que el Colectivo Solecito es un referente de búsquedade familiares desaparecidos, mismos que han ido solos y han costeado sus propias acciones, “hemos hecho una estructura de toda la búsqueda, pero hay colectivos que no tienen la articulación que tiene la de Solecito”.
Refirió qué hay colectivos que tiene entre 20 y 30 personas integrándolo y quieren hacer búsqueda, por lo que van a requerir herramientas, insumos, incluso en repelentes, bloqueadores y aguas.
“Otros colectivos que no estén articulados como Solecito, que no tengan la base, será más complicado”, dijo. 
Manifestó que la diputada María Josefina Gamboa Torales desde a Comisión de la Verdad del Congreso del Estado, recaudaba dinero entre los legisladores, y “de vez en cuando” daba 2 o 3 mil pesos a cada unos de los colectivos.
“Los diputados tenían ahí una especie de caja, de boteo, de este dinero, que no creas que era demasiado, sacaban y daban a Aracely Salcedo, a Red de Madres, le daban a todas y ellas no tiene búsqueda como nosotras”. 
Aunque dijo que esto era algo positivo para cada colectivo, la intención de la diputada era coptar a los colectivos.
Por ello, explicó que esos 20 millones no serán divididos entre los colectivos, sus necesidades y sus acciones de busqueda, ya que primero ocuparan el recursos para crear la institución y todo lo que requiere como oficinas, empleados, escritorios, etc.
“Esto va a requerir mucho montaje, y por que eso se va a llevar 7 millones u 8 millones de pesos, en echarlo andar, en darle una forma y lo que viene quedando y considerando a las víctimas que requieren apoyo por alguna cosa, 20 millones no es suficiente”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *