xalapa
22
Search
Sabado, 24 de Febrero de 2018
  • :
  • :

220 parejas dan el “Sí” durante boda colectiva en Xalapa

Mientras doña Gloria se acomoda su esponjoso vestido blanco, don José le jala unos hilitos que se enredaron en la falda que le arrastra; ambos tienen 72 años y hoy se casaron ante la ley.

Cuando doña Gloria tenía 16 años, don José se la robó de la casa de sus padres para llevársela a vivir a un cuartito en las afueras de la ciudad de Xalapa.

En 56 años de unión libre formaron una familia, que cada día crece más con sus 5 hijos y más de 7 nietos; y que hoy, don José con su traje negro y pañuelo blanco en la bolsa y doña Gloria con su largo velo de novia agarrado de una diadema blanca formalizan ante las autoridades.

Doña Gloria asegura que don José sigue siendo el amor de su vida, con risas de vergüenza, menciona que fue su único amor, como si ya estuviera muriendo; sin embargo, aunque ambos abuelos se dicen aun enamorados, también necesitaban legalizar su matrimonio, porque ya pensando en su edad, dice don José, necesitan arreglar los papeles de la casita que tienen como hogar.

En este día de San Valentín, 220 parejas dieron el sí por medio de las bodas colectivas organizadas por el Registro Civil Municipal.

Así como don José y doña Gloria, se vieron parejas de distintas edades, desde chicos de 18 años hasta adultos mayores, algunas portaban sus largos vestidos blancos y ramos de flores, mientras que otras iban acompañadas de sus hijos con ropa cómoda.

Por su parte, la regidora titular de la Comisión del Registro Civil en Xalapa, Ana Maria Córdoba, celebró que algunas personas que han vivido por varios años en unión libre se casaran con bases legales para dar una certeza jurídica a su familia.

Pese a que tuvieron pocos días para la recepción de documentos, dijo que la respuesta fue muy buena, además de que este trámite en esta ocasión fue gratuito.

“Hoy tenemos 220 parejas, refrendando ese matrimonio que ha sido durante años, muchos pequeños, otros que apenas empiezan, pero con eso refrendan ese matrimonio, ese registro civil ante la sociedad y sobre todo dandole una certeza jurídica a su familia que es lo más importante”.

Por su parte, la oficial del Registro Civil, Monserrat Ortega Ruiz mencionó que para finales de mes de febrero se busca tener una meta de 500 bodas colectivas en la Capital del Estado, por lo que se hará una segunda etapa.

Informó que será en los próximos días cuando se de a conocer la información de los requisitos para que más parejas puedan formalizar por la vía legal su relación.

“A pesar de que fue poco tiempo, tuvimos una buena respuesta ciudadana, vamos a abrir una segunda etapa el lunes para cerrarla a finales del mes de febrero y yo creo que sí llegaremos a las 500, lo vamos a lograr y la ciudadanía está muy contenta”, comentó.

La funcionaria explicó que este beneficio es totalmente gratuito, por lo que no se piden exámenes ni requerimientos prenupciales, lo que hace que quienes desean unirse en matrimonio no tengan que pagar nada.

Al cuestionarla si les han llegado algunas solicitudes de boda para personas del mismo sexo, indicó que no, pues está campaña solo es para hombre y mujer.

Cabe mencionar que ante la alegría de las parejas, el evento oficial dio inicio con 40 minutos de retraso, en donde se pudo observar una mala organización por parte del Ayuntamiento de Xalapa, quienes quitaban y ponían mesas, sin saber cuál sería el itinerario del evento.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *