xalapa
18
Search
Sabado, 22 de Febrero de 2020
  • :
  • :

30 familias reclaman identificaciones de fosario Colinas de Santa Fe

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Tras la publicación de dos listas de identificaciones halladas en el fosario de Colinas de Santa Fe, un aproximado de 30 familias han llamado para realizar los protocolos de identificación. 

“Nuestro trabajo es regresar tesoros a casita, aunque una credencial es un indicio, nosotros lo canalizamos con la fiscalía de desaparecidos y ya ellos dirán que más encontraron”, afirmó Rosalía Castro Toss, miembro del colectivo Solecito que busca a su hijo Roberto Carlos Casso Castro, desaparecido en vísperas de Nochebuena del 2011. 

En entrevista, destacó la buena coordinación con la Fiscalía General de Veracruz y Servicios Periciales para publicar las listas de identificaciones de posibles víctimas. 

“Estamos sacando las credenciales y nombres, no tiene caso que estén guardadas. Si trabajamos 3 años en un lugar, no es posible que se quede todo rezagado, queremos colaborar y hay buena disposicion, no nos podemos quejar”. 

Indicó que de los 41 nombres que han publicado en recientes días, un aproximado de 30 familias ya se comunicaron con el Colectivo Solecito y se dio continuidad con las autoridades, “hay gente desde 2010 y de otros estados que están ahí”. 

Dichas identificaciones corresponden de personas desaparecidas durante el último año de gobierno de Fidel Herrera Beltrán y el inició de administración del priista Javier Duarte de Ochoa, actual interno del Reclusorio Norte de la Ciudad de México sentenciado por asociación delictuosa. 

Castro Toss afirmó que desde que concluyeron las exhumaciones en Colinas de Santa Fe, se han entregado los restos de 24 personas.  

“Con las listas esperamos que aumente el número, la primera lista de 38 esperamos que todos se comuniquen, con la nueva lista también se han comunicado y queremos que todos se identifiquen”. 

Lamentó que durante las administraciones de Luis Ángel Bravo Contreras y Jorge Winckler Ortiz al frente de la Fiscalía General de Veracruz, no tuvieron esa facilidad, “simplemente había negativas tras negativas y excusaban que tenían que sacarlas ellos, pero no la sacaban. No se los motivos, gracias a Dios ahora tenemos buena comunicación con la administración actual y nos permite hacer todo esto y que lleguen más tesoros a casa”. 

La integrante de Solecito mencionó que existen identificaciones desde 2010 y muchas de ellas son de personas provenientes de otros estados, principalmente de Tamaulipas. 

Ante esto, exhortó a las familias a que se han las pruebas genéticas, “porque hay muchos que no denunciaron de las dos listas, que denuncien y se haga todo de de forma oficial y canalízanos con la autoridad correspondiente”. 

Lamentó que al no haber denuncia, tampoco existe recolección de pruebas de ADN, por lo que esperan que en próximos días la Policía Científica en coordinación con los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas lancen una nueva convocatoria. 

“La gente ya perdió el miedo, ya pasó tanto tiempo y nada cuesta ir hacer la prueba de ADN para que se haga todo legal y entregar el tesoro”. 

En cuanto al fosario de Arbolillo, ubicado en los manglares del municipio de Alvarado, indicó que se está siguiendo el protocolo de la Cruz Roja Internacional. 

“Estamos revisando nuevamente Arbolillo, queremos terminar y checar todo lo qué hay”. 

Precisó que se publicó una lista de identificaciones localizadas en este fosario, “pero no fue completa, estamos revisando los que se subieron y los que no y también pedir con la autoridad que lo que se encuentre se suba, igual que en la Guapota”. 

Indicó que de la lista de Arbolillo, un aproximado de 20 familias identificaron a sus deudos. 

En las labores que realizan actualmente en Arbolillo, destacó que han localizado más de 500 restos en 30 fosas que ya habían sido exhumadas por la Fiscalía, “lo que tenemos que hacer es buscar si no pusieron más al rededor de la zona de manglares”, concluyó. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *