xalapa
18
Search
Domingo, 17 de Febrero de 2019
  • :
  • :

55 homicidios y 16 secuestros en primeros 12 días del año en Veracruz: FGE

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

Durante los primeros doce días del año, fueron denunciados a la Fiscalía General de Veracruz 55 delitos de alto impacto, de los cuales cinco fueron considerados como feminicidios.

El Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz reveló que del 1 al 12 enero se abrieron 55 carpetas de investigación por homicidio, de las cuales, cinco pudieran considerarse como feminicidios y 16 por privación ilegal de la libertad que se concluirían como secuestros.

Winckler Ortiz durante su informe de actividades semanal -del 6 al 12 de enero- fueron denunciados 196 robos de vehículo a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

 

Además de 186 atracos a comercios, 47 robos a transeúntes; 3 asaltos a bancos; 52 robos a casa-habitación y 8 extorsiones.

El Fiscal presumió que se rescató con vida a tres personas víctimas de secuestro y se procesaron a cinco presuntos secuestradores, además de dos sentencias en contra de feminicidas y la vinculación a proceso en contra de cuatro probables homicidas.

Tres de los presuntos secuestradores, fueron detenidos en Perote tras un celoso operativo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), donde fue rescatado con vida un menor de edad que fue privado de la libertad desde el pasado 19 de diciembre.

Los otros dos secuestradores fueron detenidos en la localidad La Patrona, en Amatlán de Los Reyes, luego de un operativo de la Policía Estatal que rescató a una mujer y su hija que fueron privadas de su libertad en el municipio de Mariano Escobedo.

Señaló que se desarticuló una banda de extorsionadores, tres de ellos que operaban en Xalapa, y se ejecutaron 11 órdenes de aprehensión en contra de agresores sexuales.

También fueron detenidos nueve probables pederastas: en Cosamaloapan, Zongolica, Orizaba, Coatzacoalcos, Coatepec, Playa Vicente, Tantoyuca, Córdoba y Ciudad Mendoza; cuatro de los cuales fueron vinculados a proceso. Además, la Fiscalía procedió en contra de dos probables violadores.

Por otra parte, destacó que existe “un gran avance” en la investigación ministerial por el homicidio de Gabriel de la Rosa Enríquez, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Oteapan, quien fue privado de la libertad el 25 de diciembre de 2018 y hallado muerto el pasado viernes en un rio de Chinameca.

Jorge Winckler aseveró que “por noticia criminal” la Fiscalía General de Veracruz abrió la carpeta de investigación por la rapiña de ganado que era transportado en un tráiler sobre la carretera Isla-Cosamaloapan, el cual chocó contra otro vehículo de similares características que llevaba a un grupo de centroamericanos que cruzaron la frontera de manera ilegal, donde uno de ellos perdió la vida.

“Esperamos también la declaración de elementos de Seguridad Pública que al parecer estuvieron en el lugar de los hechos, esto debe ser sancionado para que no se repita un hecho similar y para brindar certeza jurídica a agrupaciones ganaderas”, soslayó Winckler Ortiz.

Fiscalía desconoce de carteles de la delincuencia organizada en Veracruz

La semana pasada el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez reveló en las Audiencias Públicas sobre la Guardía Nacional, celebrado en San Lázaro, que en la entidad se encuentran operando seis cárteles del narcotráfico y lamentablemente, el Estado no cuenta con la capacidad para hacerles frente con sus fuerzas policíacas estatales.

Ante esto, el Fiscal General Jorge Winckler aseveró que la investigación por probable presencia de bandas de la delincuencia organizada dedicadas al narcotráfico es competencia de la Federación, por lo que dijo desconocer las declaraciones del mandatario estatal.

“Nada ni nadie puede ser más fuerte, más capacitado y más dotado de inteligencia que el Estado, nada puede estar por encima de la Ley ni de la fuerza del Estado, ningún grupo delincuencial pude estar encima del Estado de Derecho y Veracruz tiene la capacidad de detener a grupos delincuenciales”, fustigó Jorge Winckler.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *