xalapa
22
Search
Martes, 18 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

60 por ciento de la economía se da por el comercio informal en Xalapa

Gerardo LibrerosEl presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos indicó que el comercio informal representa el 60 por ciento de la economía.

“Lo que queremos y se ha hablado con el alcalde (de Xalapa) es que llegue a una tregua con todos los sectores, de alguna manera lo que queremos es poner en orden a Xalapa en todos los ámbitos, por eso ahorita se están dando facilidades incluso en el pago del impuesto predial”.

El líder empresarial comentó que darán de plazo a la administración municipal dirigida por Hipólito Rodríguez Herrero hasta que concluya este 2018, para poner orden en cuanto al comercio informal.

En entrevista, refirió que esta administración argumenta que recibió el municipio en una situación de mucha desorganización; no obstante, afirmó que ya se lleva muchos meses con ese pretexto.

Así mismo, comentó que el ambulantaje y los tianguistas han aumentado de manera considerable, debido a que pese a qué hay leyes y reglamentos, no los han aplicado bajo este pretexto de la desorganización interna.

“Estamos pidiendo que Xalapa haga lo mismo que Coatepec con el reordenamiento del comercio informal, ellos nos piden un poco de tiempo para tomar acciones concretas y correctas y de alguna manera estamos de acuerdo, tampoco se trata de quitarlos intempestivamente, la idea es dialogar con ellos hacerles ver que están infringiendo la Ley y sino ya se usará la fuerza pública”.

Por ello, aseveró que buscan quitarlos de la vía publica, con la finalidad de que se establezcan y cumplan con sus responsabilidades fiscales.

Finalmente, señaló que las personas que dicen ocupan el comercio informal, luego de haberse quedado sin empleo y no encontrar, dijo que al menos los empleados de gobierno que han sido despedidos en cada administración no son los que se encuentran trabajando en las calles.

“Es gente que ya lo tomó como un modus vivendi, como algo fácil, algo práctico poner un puesto en la calle, todos los fines de semana, los sábados y domingos todo revolución está llenos de ambulantes y no hay autoridad que les prohiba eso”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *