xalapa
22
Search
Lunes, 24 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

69 gasolineras de Veracruz deben disminuir las emisiones de vapores contaminantes

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

En Veracruz, 69 gasolineras deberán disminuir la emisiones de vapores que se emiten con las cargas de gasolina, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-004-ASEA-2017, que busca disminuir los niveles de contaminación en el país.

El integrante de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Xavier Mota Ramos informó que las gasolineras en donde se realizarán las adecuaciones de infraestructura serán 39 en Coatzacoalcos, 18 en Minatitlán, 2 en Ixtlahuacán del Sureste, 8 en Cosoleacaque y una Nanchital.

Por su parte, en la conferencia de prensa de la Expo Gas 2018 Foro Informativo Xalapa, el presidente de la Asociación de Gasolineras de Oriente, Justo Fernández Chedraui, aseguró que el 97.5% de la gasolina que se vende en el país proviene de Pemex.

Indicó que mientras se respeten las normas y haya piso parejo no habrá competencia desleal, pese a que se registre la importación de gasolina.

“No es un tema de competencia desleal, cada gasolinero podrá ir a comprar el producto a quien le de la mejor oferta o el mejor producto y competir por la calidad. Además la llegada de gasolineras como Rapsol no impacta en las ventas, es una oferta nueva, es una imagen nueva, que están haciendo lo propio por mejorar la experiencia ante el cliente”.

El empresario, refirió que la empresa G500 y los extranjeros todavía van a depender de Pemex, ya que no existe la infraestructura para almacenar la gasolina.

El director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Sagarpa, Jesús Genaro Arroyo García, aseguró que si Pemex no se renueva y realiza inversiones en plantas de almacenamiento y mezcla de etanol con gasolina, tendrá pérdidas económicas.

Por ello, comentó que los propietarios de las franquicias de gasolina están enfocados en buscar alternativas de combustibles más amigables con el ambiente.

El representante de la empresa Ciprof Energies, Carlos Torres, informó que se prevé que para noviembre de 2019 entre en funciones la primera Biorefinería del estado para la elaboración de etanol, misma que requirió una inversión de 110 millones de dólares y que se ubicará en el municipio de Puente Nacional.

Aseveró que la Biorefinería podría significar una detonación económica para 14 comunidades de los municipios de Puente Nacional, Emiliano Zapata y Paso de Ovejas.

Explicó que el proyecto principalmente estaba contemplado para poder surtir a Pemex; sin embargo, ante la falta de acuerdos se tuvo la necesidad de buscar a un cliente en el extranjero que comprará toda la producción.

“Ratificamos que Pemex no está convencido de poder utilizar etanol, aún a sabiendas que puede tener ventajas económicas y para el país, ahí empieza el conflicto”, concluyó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *