xalapa
22
Search
Miércoles, 15 de Agosto de 2018
  • :
  • :

8% de los embarazos en Veracruz son de adolescentes de entre 12 y 15 años

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

En Veracruz, el 8 por ciento de los embarazos corresponden a adolescentes de 12 a 15 años, mientras que el 22 por ciento son de mujeres indígenas, informó la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios Hernández.

“En la población indigena estamos hablando de un 22 por ciento, y en general estamos hablando desde 12 a 15 años, estamos hablando de un 8 por ciento a nivel estatal. No solo estamos hablando de la parte indígena, sino en general”, dijo.

En entrevista realizada previamente a la conferencia magistral de “Comunicación con Perspectiva de Género: El Papel del Discurso Mediático en la Conciencia Colectiva”, manifestó que la mayoría de casos de embarazos en adolescentes se concentran la zona indígena de la entidad.

Manifestó que el estado de Veracruz ocupa uno de los primeros lugares en embarazo adolescente, por lo que consideró que es necesario reforzar los programas de prevención entre los jóvenes.

Aunque aseguró que el instituto ha llevado acabo programas de prevención en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Salud, admitió que es necesario que la estrategia sea una prioridad en todas las zonas de la entidad.

Palacios Hernández mencionó que las mujeres de las comunidades indígenas están abiertas a la información sobre todo en temas de la prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual, sin embargo requieren hacer estas jornadas en sus en lenguas maternas.

“Ha habido poblaciones en donde el problema de la migración nos ha permitido entrar porque la población en su mayoría son mujeres y ellas se sienten con la libertad de ir y preguntar y qué no se sientan tan cohibidas, sí ha habido apertura, no como la que se quisiera, pero sí ha habido”, concluyó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *