xalapa
18
Search
Jueves, 13 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Más de 8 meses de avances, me avalan para ser titular de la FGE: Verónica Giadáns

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

La encargada de despacho y aspirante asumir la titularidad de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns rechazó que su parentesco con un miembro de la delincuencia organizada sea impedimento para llegar asumir la titularidad del órgano autónomo; en ocho meses, dijo, logró avances en la procuración de justicia y abatir el rezago en las carpetas de investigación heredadas por administraciones anteriores.

Verónica Giadáns asistió este miércoles a la entrevista con los integrantes de la Junta de Coordinación Politíca (JUCOPO) del Congreso de Veracruz como parte del proceso de selección de nuevo fiscal general.

En entrevista al salir del Congreso local, afirmó que durante los ocho meses representando la Fiscalía, se apegó a derecho en la impartición de justicia y rechazo que su parentesco con Guadalupe Hernández “La Jefa”, operadora de Los Zetas y cercana colaboradora a Hernán Martínez Zavaleta “El Comandante H”, jefe de plaza detenido en el 2017 en Cárdenas, Tabasco, sea impedimento para llegar ocupar la titularidad de la fiscalía.

“Hay respuestas positivas y solidarias, hay gente que reconoce el trabajo que se ha hecho en 8 meses en la fiscalía, me siento muy satisfecha en el logro de los avances en materia de seguridad, en secuestro, feminicidio, índice delictivo, la excelente colaboración qué hay con todas las fuerzas en combate al delito”, destacó.

Indicó qué hay aspirantes a la fiscalía muy valiosos y reconoció el trabajo de cada uno de ello, “hay que aceptar que hay un nuevo modelo de procuración de justicia que nos permite avanzar con resultados, se acabaron los privilegios que había y ahorita la justicia es para todos los ciudadanos, no para un solo grupo o familia, eso a veces cuesta trabajo romper esas sinergias”.

Ante esto, pidió reconocer los logros que se han tenido en los últimos ocho meses, ya que han sido significativos e importantes, “hay carpetas que se han judicializado, hay detenciones, hay prófugos y seguimos trabajando”.

Disminución de carpetas de investigación

Verónica Giadáns advirtió que de las 30 mil carpetas de investigación que estaban sin subir al sistema de la administración de Jorge Winckler Ortiz, todas ya están actualizadas, “no hay ninguna que esté fuera”.

“Del sistema actual teníamos, a mi llegada, casi 88 mil carpetas y del sistema inquisitivo se tenían 7 mil 500 aproximadamente y ahorita solo quedan por revolver mil 500”.

En ese sentido, Hernández Giadáns sostuvo qué hay un 50 por ciento de efectividad en el actual sistema de procuración de justicia y hasta en un 80 por ciento en el sistema inquisitivo.

Advirtió que no va a solapar irregularidades en la actual administración “y empiezo al interior de la fiscalía con los fiscales -de distrito, regionales,- policías ministeriales, peritos. Se han abierto procedimientos administrativos y carpetas de investigación por su mala actuación”.

Pandemia colapsó búsqueda de desaparecidos 

Hernández Giadáns lamentó que la búsqueda de personas desaparecidas se haya detenido debido a la emergencia sanitaria por SARS-COV2 (Covid-19) y se hayan suspendido las reuniones con los colectivos.

“No solo es prometer, es cumplir lo que uno dice y en ese sentido se ha hecho con los colectivos, se tiene un trabajo muy importante y una apertura que no se había tenido anteriormente por parte de la fiscalía con los familiares que forman parte de estos colectivos”.

“Desgraciadamente la contingencia nos ha detenido y descontrolado un poco en atención a las reuniones grupales, pero mis fiscales tienen la indicación de atender cualquier petición de las familias”.

Fiscalía de Veracruz investiga a Javier Duarte

 

En cuanto al caso del expriista y exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se negó a precisar cuántas carpetas de investigación existen en su contra en la fiscalía local.

“Cualquier carpeta de investigación que se tenga se está llevando a cabo con todas las diligencias, lo que corresponde al fuero común se está trabajando y hay algunas que corresponden al fuero federal y ahí no puedo comentar”.

La encargada de despacho de la fiscalía destacó qué hay certeza y se actuará conforme a derecho, con lo que corresponde al fuero común “se atenderá con toda la diligencia debida”.

Finalmente, Verónica Hernández adelantó que de no llegar a la titularidad de la fiscalía ,regresará a su notaria.

“Amo mi profesión, que es ser Notaria y habrá otras oportunidades, sin duda la Notaria para mi a sido una de mis metas cuando salí de la carrera de derecho, lo logré con esfuerzo, constancia y disciplina”.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *