xalapa
22
Search
Jueves, 29 de Junio de 2017
  • :
  • :

80 toneladas de basura al día en Coatepec

coatepec basuraEn el Pueblo Mágico son recolectadas 24 mil 960 toneladas de basura al año. Las autoridades municipales destinan alrededor del 14 por ciento del presupuesto anual, para brindar dicho servicio a la población, mismo que ha sido criticado por sus múltiples deficiencias.

 

El ayuntamiento de Coatepec sólo cuenta con seis camiones recolectores de basura para atender las demandas de las 25 congregaciones y la cabecera municipal.

De acuerdo con el portal de transparencia del Municipio, las autoridades destinan alrededor del 14 por ciento del presupuesto anual, para brindar dicho servicio a la población, mismo que ha sido criticado por sus múltiples deficiencias.

Se trata de más de 23.5 millones de pesos, para recoger los residuos sólidos y depositarlos en el relleno sanitario, ubicado en la localidad El Tronconal, municipio de Xalapa.

En el Pueblo Mágico son recolectadas 24 mil 960 toneladas de basura al año, es decir, 80 toneladas diarias.

Según información plasmada en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017, se invierte un millón 150 mil pesos en la reparación y mantenimiento de las unidades, 9 millones 370 mil pesos en el arrendamiento y relleno sanitario, 3 millones 250 mil pesos en la compra de vehículos nuevos, un millón 720 mil pesos en diesel, 131 mil 462 pesos en uniformes para el personal y 7 millones 952 mil pesos en los sueldos del personal.

Sólo 71 personas conforman la jefatura de Limpia Pública en el municipio de Coatepec.

El alcalde Ricardo Pedro Palacios Torres ha reconocido que el manejo de la basura se ha convertido en un grave problema para el Pueblo Mágico.

La falta de camiones ha ocasionado que el personal de Limpia Pública recoja los residuos sólo una o dos veces por semana en algunas colonias, como en Los Carriles, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, el Barrio de San Miguel, Los Manantiales, el Pedregal, Las Cruces y hasta en pleno Centro Histórico.

Los coateoecanos están molestos, porque desde la década de los noventa, el entonces presidente municipal Conrado Rafael Arenas Contreras impuso el cobro de más de 200 pesos por vivienda o predio rústico, de manera anual, por el servicio de limpia pública.

La gente exige la regularización del servicio de limpia pública y que las autoridades municipales trasparenten la aplicación detallada del presupuesto mencionado.

Los datos oficiales sobre el servicio de recolección de basura pueden consultarse en el sitio: http://transparencia.coatepec.gob.mx/download/421b3ac5c24ee992edd6087611c60dbb.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *