xalapa
18
Search
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

94% de la agricultura veracruzana depende de condiciones de temporal

49191705-53F1-40A9-BCD4-1AE26F74E86BEl agua es un recurso vital para la producción, pero los campesinos carecen de la infraestructura necesaria para explotarla.

El 94 por ciento de la actividad agrícola en Veracruz se practica bajo condiciones de temporal, reveló Cesáreo Landero Sánchez, miembro de la Junta Directiva del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX).

“No obstante, nosotros tenemos los recursos hídricos mayores, lo que es Veracruz, Tabasco y el sur en general es donde tenemos la mayor cantidad de agua en México”.

Cabe recordar que la agricultura de temporal depende del comportamiento de las lluvias durante el ciclo de producción y de la capacidad del suelo para captar el agua y conservar la humedad

El especialista señaló que la agricultura debe tecnificarse y modernizarse, mediante el aprovechamiento de los recursos hídricos.

En ese sentido, el gobierno debe tomar en cuenta dicha área de oportunidad que se encuentra en el sureste del país.

Y es que el agua es un recurso vital para la producción, pero los campesinos carecen de la infraestructura necesaria para explotarla.

“La ciencia necesita ser traída al sureste del país y se requiere la inversión de recursos para el desarrollo de la infraestructura de la hidroagrícola y en los demás sectores productivos para que haya una dinamización de la producción en los diferentes sectores”.

El académico detalló que se requieren alianzas entre las instituciones de enseñanza e investigación con las empresas y los sectores productivos.

“Entre más cerremos la brecha que existe entre la academia y el sector productivo, más nos acercaremos a resolver el problema de bajos rendimientos en campo, de menor disponibilidad de alimentos”, enfatizó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *