xalapa
22
Search
Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

A crédito, la SSP de Veracruz compró los drones en Nuevo León

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

El gobierno de Veracruz compró a crédito este equipo tecnológico a una empresa de Nuevo León. 

La inseguridad ha alcanzado estadísticas históricas en Veracruz durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, problema asociado al desempleo y la crisis económica; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Jaime Téllez Marie, compró drones por más de dos millones de pesos. 

La falta de solvencia económica obligó al gobierno a la adquisición de equipo especializado aéreo (drones), mediante un crédito, mismo que llegaría a finales de julio, según información del portal de transparencia de la SSP. 

La Dirección General del Centro de Planeación y Estrategia promovió la licitación LS-114T00000-003-17, para la compra correspondiente. 

Dos compañías y un ciudadano competían por el contrato: ENOVA S.A. de C.V., con instalaciones en la Ciudad de México; Telecomunicaciones y Servicios del Norte S.A. de C.V.; y el ciudadano Ignacio Vázquez Hernández, en Xalapa, Veracruz.

El contrato número SSP-UA-035/17 fue firmado el 11 de mayo del 2017 con la empresa Telecomunicación y Servicios del Norte S.A. de C.V., cuyas instalaciones están en Apodaca, Estado de Nuevo León, localizado al norte del país. 

El gobierno de Veracruz acordó comenzar a pagar dentro de los treinta días hábiles, después de la entrega de los bienes.

El costo total del equipo es de 2 millones 354 mil 516 pesos con 77 centavos; sin embargo, no se especifica el número de drones que serían entregados. 

La Comisión de Licitaciones, presidida por Juan Carlos Saldaña Morán, analizó las tres propuestas. 

La elección de la empresa fue acordada por Alejandro Gerardo González Campos, jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Seguridad Pública; Ángel Emilio Lozada Fuentes, representante del Departamento de Recursos Financieros. 

También por Édgar Omar Herrera Machorro, jefe de la Oficina de Adquisiciones; Carlos Martín Espinosa Benítez, representante de la Dirección General del Centro de Planeación y Estrategia; Andrea Sánchez Rojas, representante de la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, todos ellos integrantes de la Comisión de Licitación.

ALTA TECNOLOGÍA 

El sector empresarial de Veracruz  no fue tomado en cuenta para la licitación, bajo el argumento de que  diferentes cámaras empresariales no acudieron a una reunión programada el 8 de mayo de 2017. 

La SSP consideró que la propuesta de la empresa regiomontana era “factible y viable económicamente”, y atendía los intereses del gobierno estatal. 

Los drones de alta tecnología sobrevuelan 450 metros, tienen una capacidad de línea de vista de hasta tres kilómetros, con capacidad de expansión a cinco kilómetros.

Además, cuentan con un mapeo tridimensional de las áreas a sobrevolar, permitiendo desarrollar estrategias.

Tiene un rendimiento de vuelo continuo de hasta 50 minutos, con carga máxima. Alta tolerancia a vientos por 65 kilómetros por hora sostenidos y ráfagas de hasta 90 km/h, cámara, baterías, brazos y patas de reemplazo sin requerimiento de herramientas, entre otras características.

El pasado 3 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública presumió el aseguramiento de 22 vehículos robados que se encontraban en un lote irrregular, en el fraccionamiento Floresta, del puerto de Veracruz. 

Las autoridades aseguraron que el lugar fue localizado, mediante sobrevuelos con drones.

DRONES, UNA VACILADA

A juicio de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz, la misma policía sabía de la existencia de dicho lote de vehículos robados. 

“Los drones son una vacilada, la tecnología debería estar usándose para combatir la delincuencia, hay modelos exitosos, pero estos deben ser acompañados de la participación de la sociedad, con esta tecnología y debería haber un control ciudadano sobre estos manejos que se le den a la tecnología”. 

Para él, el problema de inseguridad en Veracruz ha sido mal enfocado por parte de las autoridades. 

“El tema de la inseguridad pública tiene que ver con el modelo erróneo, es un modelo para el terror y para el miedo, y para que las cosas continúen facilitándose por desgracia a los delincuentes, se mantiene la invisibilidad de la línea que divide a la delincuencia de los gobiernos”. 

En otras ciudades del país, el equipamiento tecnológico ha dado resultados favorables. Ejemplo de ello, son los Centros de Control y Comando de la Ciudad de México, que utilizan cámaras para ver cuadrantes y detectar el delito; sin embargo, quienes las monitorean  son observadores de la policía, la cual es de “barrio”. 

“Las policías de barrio están controladas por los ciudadanos, hay código águila. Porque para qué nos han servido, para encontrar nada más un lote de autos robados, que la policía del barrio ya sabía que ahí estaban, nada más que se hacían tontos. Es puro rollo de Yunes”. 

Huerta Ladrón de Guevara cree que el dinero público debería utilizarse con mayor responsabilidad y en beneficio de la ciudadanía. 

Habría un mayor impacto social si fuera destinado a programas sociales para el campo y alternativas para incrementar la matrícula en universidades públicas, con el propósito de que los jóvenes no tengan que estar en la calle a expensas de la oferta por parte de delincuentes. 

“Debería haber recursos para dignificar a los policías, a capacitarlos de verdad, a hacer auténticos trabajos de inteligencia policiaca que es lo menos que se ve, se ve poca inteligencia en la policía, se ve un programa de seguridad que lo que busca es darle miedo a la gente”. 

Y es que algunos policías estatales portan pasamontañas y metralletas largas, cuando viajan a bordo de las patrullas, situación que siembra el miedo en la ciudadanía. 

“Cualquier ciudadano, cuando los ve sale corriendo, espantado, no hay confianza porque además son de muy mala fama”. 

ESPIONAJE 

El sector empresarial ha sido uno de los más golpeados por la inseguridad en la entidad veracruzana. 

Los robos han incrementado en tiendas de conveniencia y gasolineras, cuyos dueños son socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

A Gerardo Libreros Cobos, presidente de Canaco en Xalapa, preocupa el crecimiento y fortalecimiento de la delincuencia, no sólo en Xalapa sino en diversas regiones del estado y país. 

“De nuestros agremiados, tiendas de conveniencia y los gasolineros, son los que se han visto mayormente perjudicados, pero también ha habido comercios, que aunque en algunos casos no estén afiliados a la Canaco, también han reportado robos, últimamente en unas joyerías del centro de la ciudad”. 

El problema se ha recrudecido por la falta de recursos para que los policías estatales puedan realizar rondines, toda vez que, en ocasiones, ni siquiera tienen dinero para la gasolina de sus patrullas. 

“Sí hemos visto patrullaje, inclusive, hemos visto caravanas, donde va la Gendarmería con la Fuerza Civil, Seguridad Pública y están recorriendo las colonias y los fraccionamientos, a pie el centro histórico, pero creo que no es suficiente el número de elementos que se están destinando, porque ha habido sucesos donde tarda mucho tiempo en llegar el auxilio policiaco a los negocios”. 

Los empresarios y comerciantes temen ser la siguiente víctima de un robo o asalto a mano armada. Por ello, es de suma importancia que el gobierno optimice la aplicación de los recursos públicos. 

“Por esta situación económica que atraviesa el estado en este momento es que no es posible hacer contrataciones de más policías. Incluso, hemos visto que en otras dependencias han despedido o liquidado a algunos trabajadores, evidentemente en este tipo de circunstancias, como es la seguridad, no debieran de escatimarse los recursos y tratar de direccionarlos a la tranquilidad de la población”. 

A su juicio, también es necesario verificar la regulación de dicha tecnología, porque podría ser utilizada para espionaje. 

“Aquí lo único que habría que verificar es el marco legal de la utilización de este tipo de tecnología, porque no está por demás de que vaya a haber una invasión a la privacidad de algunas plazas, algunos comercios, negocios. Hay que delimitar bien el uso de esta tecnología para no afectar la privacidad de los habitantes”. 

SANGRIENTO VERACRUZ 

Sólo durante enero y febrero de este año, Veracruz alcanzó el mayor número de asesinatos, durante las últimas dos décadas. 

En los primeros sesenta días ya habían sido asesinadas 211 personas. 

El portal de transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tiene el registro de 102 homicidios dolosos en enero y 109 en febrero. 

El problema se elevó 50 por ciento durante el gobierno yunista. En los últimos 20 años, no se había presentado un número tan elevado de homicidios dolosos en el estado de Veracruz. 

Hasta entonces, 108 personas habían sido aniquiladas con arma de fuego, 30 con arma blanca y 73 con otros métodos. 

Mientras tanto, en otros estados de la República Mexicana, como Yucatán y Tlaxcala, sólo se habían contabilizado 14 y 17 asesinatos en el mismo periodo. 

Nunca antes se había rebasado la cifra de 100 homicidios dolosos en un mes. 

Además, Veracruz es la segunda entidad de la República Mexicana donde ocurrieron más secuestros, según un conteo realizado por el SESNSP hasta el 30 de abril de 2017. 

En la entidad ocurrieron 70 casos y se ubica detrás de Tamaulipas, estado vecino donde se tiene registro de 90 secuestros en sólo cuatro meses. 

Existen averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del ministerio público en cada entidad federativa. 

Febrero fue el mes en que se registraron más víctimas de secuestros en Veracruz. Ocurrieron 23 casos. En enero sucedieron 15 secuestros, 19 en marzo y 13 en abril. 

Sin embargo, en el primer cuatrimestre de 2016 sólo se contabilizaron 44 secuestros. 

Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha ocurrido el mayor número de secuestros en la entidad veracruzana, al menos en el periodo 1997-2017. 

EXHIBICIÓN DE DRONES 

El problema no ha disminuido pese a la presencia de la Gendarmería Nacional y a las promesas del Gobernador sobre la reducción de la inseguridad en los primeros seis meses de su gestión. 

Sin embargo, su subordinado, Téllez Marie, está más preocupado en adquirir nuevos juguetes tecnológicos. 

El día de su comparencia, el miércoles pasado, ante los integrantes de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, negó rotundamente estar invirtiendo en dicho equipamiento, aun cuando los contratos y las licitaciones muestran lo contrario. 

Mientras tanto, sus drones sobrevolaban el Palacio Legislativo. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *