xalapa
22
Search
Jueves, 20 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

A la baja asaltos a tiendas de conveniencia, en Xalapa

oxxoEntre uno y tres atracos a tiendas de conveniencia se registran a la semana en la Capital del Estado, informó Gerardo Libreros Cobos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERCYTUR) Xalapa.

Libreros Cobos reveló que en la mayoría de los atracos son cometidos por personas que ingresan a los negocios en estado de ebriedad o drogados.

“Son cuantías menores porque ya se han tomado medidas, por ejemplo: que no exista tanto dinero en la caja, son gente que lamentablemente llega borracha, drogada y se mete a las tiendas nada más a delinquir”, expuso.

Añadió que con anterioridad las gasolineras también eran víctimas de la delincuencia y reconoció que en algunas ocasiones ha habido robos a cuentahabientes que salen de las sucursales bancarias y son atracados, “pero hasta ahorita hemos visto que ha disminuido sustancialmente este tipo de actividad”, insistió.

Este fin de semana, una tienda de conveniencia del fraccionamiento Lomas Verdes, fue atracada por un grupo de jóvenes que se llevaron cervezas y cigarros.

También se registró el robo en un negocio ubicado en la colonia Predio de la Virgen, donde presuntamente hijo personas detenidas, versión que no fue confirmada o desmentida por las autoridades.

Un atraco registrado el pasado 14 agosto en un negocio de la colonia Rafael Lucio, culminó en una impresionante persecución policiaca, donde los delincuentes atacaron a balazos a policías estatales. En el enfrentamiento, uno de los infractores fue abatido y tres más fueron detenidos.

“Afortunadamente ha bajado sustancialmente el robo en las tienda de conveniencia, ya no es como hace algunos meses que podría haber hasta diez robos a la semana”, sostuvo.

El entrevistado dejó entrever que no todos los atracos son denunciarlas, “lamentablemente no se puede tener al cien por ciento, pero lo que se está haciendo es que los negocios proporcionen la información a las autoridades para poder dar con estas personas que están delinquiendo”.

Reconoció que los empresarios aportan a la autoridad toda la información requerida  y ellos -El Ministerio Público- son los responsables de armar las carpetas de investigación, “y en su momento detenerlos, la verdad ya no tenemos ese seguimiento pero nosotros cumplimos con denunciar”.

En otro orden de ideas, explicó que las tiendas de conveniencia cuentan con el “botón empresarial”, un dispositivo que tiene vinculación directa con las autoridades en materia de seguridad.

“También tienen sus cámaras, tienen un contacto directo con las autoridades, nada más es cuestión de difundirlo un poco más para que los comerciantes sepan qué hay esta opción”.

El botón empresarial tiene un costo de entre 800 y 900 pesos, “no es nada significativo porque esto redunda en una mayor seguridad, en que la gente en caso de tener algún ilícito pueda reportarlo de inmediato y la respuesta por parte de las autoridades también pueda ser de inmediata”.

El presidente de la CANACO-SERVYTUR Xalapa, recordó que está pendiente

la aprobación de la Ley que tiene que ver con esta imposición de poner cámaras, botón de alerta empresarial y de poner vigilancia en los comercios, “pero todavía está en veremos, el Congreso aún no lo aprueba”.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *