xalapa
22
Search
Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • :
  • :

A los diputados locales no les interesa legislar entorno al VIH-SIDA: Grupo Multisectorial

Paty Ponce3

 

A los diputados y diputadas del Congreso del Estado de Veracruz no tiene interés de abordar el tema de la epidemia del VIH-Sida en la entidad, aseguró la vocera del Grupo Mulltisectorial, Patric Ponce Jiménez.
Cabe señalar que a través de un comunicado de prensa, la activista reclamó a los legislares no atender el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó como inválida la reforma al artículo 158 del Código Penal de Veracruz para calificar como delito de peligro de contagio a las infecciones de transmisión sexual.
En entrevista, aseveró que estos fallos deben ser acatados, sin embargo es un tema para el que no ha habido voluntad política en Veracruz.

“No ha habido voluntad política, ha sido una Legislatura muy soberbia para poder trabar el tema del VIH. La Corte ya dio su fallo y el Congreso del estado tiene que acatarlo, le guste o no le guste”.

Aseguró la justificación de los diputados acerca de que el fallo no los obliga a modificar la ley, ya que solo es una “sugerencia”, pero al ser la SCJN el máximo tribunal de la nación, se debería acatar su determinación.
“Las veces que hemos intentado hablar con diputados del Congreso local no hemos sido escuchados, ha sido un Congreso con el que no se ha podido trabajar. Hay mucha ignorancia sobre el tema, además no les interesa y no han tenido un solo compromiso”.

Recordó que desde la Legislatura de Veracruz se reformó el Código Penal para sancionar a quienes infecten a otros personas por transmisión sexual; sin embargo, el pasado 30 de abril la Corte determinó la invalidez de la reforma y la dejó sin efecto.
C“La Corte es el Máximo Tribunal Constitucional del país, y no es un simple órgano jurisdiccional encargado de velar por la legalidad y la justicia, sino en un auténtico órgano guardián de la superlegalidad de la Constitución; es decir, en un órgano encargado de preservar y dar valida las decisiones fundamentales que constituyen al Estado Mexicano”.

De esta manera, pidió a los integrantes del Congreso del Estad a que cumplan con el fallo de la Suprema Corte de Justicia la de la Nación y que fortalezcan sus competencias en materia del VIH, el Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual.
Esto a fin de armonización de la legislación que favorezcan los principios pro persona y de progresividad de los derechos humanos.

“Si no lo hacen, seguiremos haciendo la lucha en términos legales, pero con ellos ha sido muy difícil, si no imposible trabajar”.

Finalmente, criticó que los recursos para la atención de la enfermedad han ido disminuyendo pues pasaron en 2016 de 20 millones de pesos a cero en este 2018.
“Eso es una muestra clara del interés que tienen por la epidemia del VIH en el estado de Veracruz”.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *