xalapa
18
Search
Martes, 22 de Octubre de 2019
  • :
  • :

A un año de la ley para personas con Espectro Autista, sigue sin reglamento

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La asociación civil Viautismo Incluyente señaló que es urgente que se elabore el poder el reglamento de la ley para personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y se dote de recursos al Centro de Atención y Detección de Personas con Autismo..

Beatriz Lechuga Méndez, presidenta de la organización, comentó que a un año de la ley para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) se espera la realización de  mesas de trabajo y debate con especialistas para la elaboración del reglamento.

Señaló que un año de esta ley los transitorios se encuentran vencidos y ahora buscan la elaboración de un manual editado por el Gobierno del Estado debido a que las personas que tienen familiares con TEA deben leerlos en inglés o en español de España.

Judith Abigail González Padua, jurídica de la organización mexicana Viautismo Incluyente, comentó que han participado en juntas con el secretario de gobierno, pero es necesario trabajar con otros actores para elaborar el reglamento.

Indicó que se realizará “Foro de Análisis y Consulta a un año del TEA en Veracruz, avancemos al reglamento” para que el día 4 de septiembre se construya un espacio de intercambio informativo entre organizaciones, grupos y asociaciones civiles.

La abogada comentó que es necesario consensar una agenda prioritaria  para que en el foro se tengan los puntos y abonar en la primer versión que se hizo con la Secretaría de Gobierno.

Brenda Araujo Morales, tesorera de la organización mexicana de Viautismo, comentó que todo el 2018 y parte de 2019 se han enfocado en realizar una guía de orientación y un manual para madres y padres con personas autistas.

Señaló que hasta el momento no se han realizado la instalación de mesa interinstitucional con la SEV, SSA, STPS, SEDESOL, SEFIPLAN con comisión derechos humanos legislativa y Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), docentes y especialistas.

Brianda Kristel Topete , diputada del Partido de la Revolución Democrática, mencionó que aún falta mucho por hacer debido a que se desconoce cuántas personas hay en Veracruz con autismo y el Centro Estatal de Atención y Detección del Autismo no cuenta con recursos.

Montserrat Ortega Ruiz, diputada del Partido Acción Nacional, se sumó al exhorto al poder ejeuctivo debido a que está pendiente la integración de la comisión interinstitucional que será la encargada de las políticas públicas adecuadas.

La integrantes de esta organización comentaron que es urgente la elaboración de un reglamento para que se cumpla ley y pueda operar, así cómo dotar de recursos al Centro de Atención de Personas con Autismo paraempezar a funcionar.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *