xalapa
18
Search
Viernes, 13 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

A un mes de la masacre en Mina, la guardia ya no se ve en las calles

DCA0A767-8176-4F8C-A0A8-01318624AFD6A un mes de la masacre en la colonia Obrera, de Minatitlán, donde perdieron la vida 13 personas, la violencia sigue igual, y la Guardía Nacional, la panacea anunciada para acotarla, ha abandonado las calles.

En la entrada a Minatitlán, por el lado de la colonia Infonavit, la Guardia Nacional puso un gran retén que dio la bienvenida al Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando llegó a la ciudad para apaciguar los ánimos. 

Antes de las dossemanas de esa visita, los militares que se colocaron los cintillos de la Guardía Nacional fueron regresados a los cuarteles. 

La regidora priísta Damara Gómez dice que la Guardia Nacional quedó a medias en Mina, pues mientras el presidente prometió mil 50 elementos, la realidad es que en Mina solo se quedaron cerca de 50.

A penas el viernes pasado, en la zona rural de Mina, fueron asesinadas 4 personas que estaban reportadas como desaparecidas en Uxpanapa. 

Y así, durante los últimos días de abril y lo que va de mayo, la violencia no cesa en las calles del sur del estado.

Hay tres detenidos, pero ni uno está acusado formalmente por el multihomicidio.

Las tres personas que han sido señaladas por el gobierno de Veracruz de ser líderes de la delincuencia organizada, y haber participado en dicha masacre, están encarcelados por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. 

Hasta el momento la Fiscalía General de del Estado que encabeza Jorge Winckler Ortiz, tampoco ha enderezado alguna acusación formal contra el trío de presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que la Fiscalía General de la República estaría investigando por la trama criminal.

“La fiscalía no trabaja bajo presiones políticas, lleva sus propios tiempos”, dijo Winckler la última vez que se refirió a los cuestionamientos lanzados desde el gobierno morenista.

 

Damara Gómez acusó que los oficiales federales solo estuvieron unos días, en lo que se calmaban las cosas, y se marcharon. 

Además, aclaró que en Mina solo hay 50 efectivos que se supone están realizando rondines, pero ni se ven ni se sienten. 

Recalcó que es evidente que las autoridades locales en Minatitlán esperan que sea el gobierno federal quien venga a resolver la crisis por la violencia ante la incapacidad del gobierno municipal.

Por el momento, los esfuerzos del municipio para contar con una policía propia, han sido magros. La necesidad es de más de 400 efectivos municipales, lo logrado por ahora, no llega ni a la mitad, dijo. 

ACUSACIONES MEDIÁTICAS

El 3 de mayo, acompañado de su familia, al salir de su trabajo, fue detenido Adrián N, alias El Pelón, supuesto integrante del CJNG implicado de manera material en la masacre. Una célula de la Agencia de Investigación Criminal lo agarró cuando intentaba refugiarse en el C4 de Cosoleacaque. 

Las versiones al respecto, indican que si El Pelón intentó esconderse en ese lugar, más que una complicidad con la policía, era para contar con muchas cámaras de vigilancia que aseguraran las imágenes de la detención, y evitar la siembra de armas o droga.

El Pelón quedó vinculado a proceso por delitos contra la salud y otros delitos, hasta ahora las autoridades no han informado de manera oficial qué le decomisaron al Pelón.

El cinco de mayo igual fue detenido El Mingo, Ernesto N, hermano de Jesús N, alias El Lagarto. El Mingo también quedó vinculado por delitos contra la salud. 

Y el nueve de mayo pasado, en Campeche, quedó bajo arresto Jesús N, El Lagarto, quien sería el jefe criminal que dio la orden de jalar del gatillo, según los comunicados del gobierno estatal. 

Los tres sujetos cuentan con investigaciones por delitos federales, y los periodos otorgados de cárcel para investigarlos, se relacionan a delitos federales contra la salud y por portar armas. 

“Con la detención de Jesús N suman tres los arrestos por el ataque en el salón de fiestas “Los Potros”, el pasado 19 de abril, por la disputa entre grupos delincuenciales por controlar la venta de drogas”, insistió la SSP de Veracruz en el comunicado por la captura de El Lagarto.

Fuentes del Poder Judicial de la Federación, que han pedido anonimato, indicaron que las vinculaciones a proceso contra estas personas, se relacionan a delitos del fuero federal.

No cuentan con señalamientos formales por el multi homicidio en el salón Los Potros. 

Netzahualcóyotl Albarrán, coronel de infantería a quien se designó la coordinación de la Guardia Nacional en Mina, ni si quiera ha dado algún informe sobre los resultados de sus labores. Las autoridades en la región tampoco tiene noticia de algún encuentro con él.

Esos mil 59 efectivos de la guardia, según la estrategia de protección ciudadana en Minatitlán -difundida por el gobierno de la república- constaría de ocho sectores y una coordinación general.

Al momento no se tiene noticia de instalaciones, oficios o el arranque de obras para construir esas demarcaciones donde se supone estarían alojados efectivos militares de la GN, confirmó la regidora Damara Gómez. 

Los efectivos de la PF arrobados a Mina para la estrategia lanzada por el Presidente, se alojan en hoteles de la avenida Justo Sierra, precisamente, esos efectivos protagonizaron un escándalo al interior de un bar el pasado 3 de mayo, que terminó con tres cadáveres. Dos eran de policías. 

Las autoridades terminaron confirmando que elementos de la Policía de Veracruz y deferales se liaron a disparos,al parecer, por una confusión originada al interior del bar La Bartina.

Sobre los lesionados, todos fueron dados de alta, menos uno, de identidad resguardada, que presenta estado catatónico.

De un mes a hoy, suman nuevas masacres en Veracruz, los cinco comerciantes en Tuzamapan, Coatepec; los chicos baleados anoche en Aculzingo, con saldo de dos muertos; tres jóvenes asesinados en Vega de Ala Torre, los linchados en Las Choapas y los jóvenes masacrados durante una misa de XV años, dos en total, está semana en Córdoba.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *