xalapa
18
Search
Jueves, 23 de Enero de 2020
  • :
  • :

Abigeato no ha disminuido; Veracruz podría perder la acreditación del estatus del ganado

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedarpa) de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón se comprometió a hacer lo posible para que el abigeato decrezca, pues reconoció que es un delito que no han podido controlar.

Durante las preguntas y repuestas de la comparecencia que realizó ante los diputados y diputas del Congreso del Estado, señaló que Veracruz está en riesgo de perder su acreditación ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ya que se realizan constantes inspecciones sorpresa en la entidad.

“Todo el ganado en general, hasta abejas tienen que cumplir con una estricta norma de paso, porque Veracruz tiene dos regiones, la región acreditada por el Departamento de Agricultura de Estado Unidos que es del Papaloapan para el sur, que no está acreditada, y la zona acreditada que es del Papaloapan a Tamaulipas”.

Explicó que la USDA tiene inspectores donde se pueden dar cuenta que se están incumpliendo las normas internacionales de transporte de ganado, lo que puede traer al Gobierno del Estado, diputados y diputadas y organizaciones ganaderas problemas en la acreditación del estatus del ganado y con ello bajar el precio de la carne.

“Sinaloa perdió el estatus sanitario que permitía la exportación de ganado, Colima está en lo mismo y estamos esperando que Tabasco entre en la lista, estos estados son con los que más comercia Veracruz y uno es nuestro vecino, por ello tenemos que reforzar las actividades de inspección”.

También, mencionó que se debe aumentar el presupuesto a ganadería en la cuestión de inspección porque es la única forma de combatir el abigeato, teniendo corrales de descanso para las reces que viene de Centroamérica y aumentando los puntos de verificación con chiapas, Oaxaca y Tabasco.

“Por ahí es donde se les da la vuelta, es donde producen el abigeato, estamos en coordinación con las autoridades, creo yo que poco a poco este problema, que un diputado que ya no esta con nosotros lo traía a tribuna”.

SEQUÍA

En cuando a las sequías registradas en el estado durante este 2019, indicó que la aseguradora PROAGRO entregó recursos a la dependencia por un momento de 69.3 millones de pesos, monto que será destinado para resarcir las afectaciones.

Precisó que la sequía dejó daños a cultivos de maíz, cítricos y arroz en 31 mil 582 hectáreas de 6 municipios de centro y norte de la entidad, donde en 2019 se cerró la operación del Seguro Agrícola Catastrófico 2018 contratado por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Con el cual, a partir de enero de este año se realizó la gestión para apoyar a cerca de 17 mil productoras y productores, así como 25 mil 931 hectáreas en 42 municipios afectados por contingencias climatológicas”.

Sobre estos apoyos, destacó que el monto pagado fue de 33.3 millones de pesos para resarcir las pérdidas.

CAFÉ

El funcionario estatal confirmó que sigue en pie la propuesta de que Xalapa sea la sede del Instituto Nacional del Café, el cual será un centro de investigación de mejora genética de las variedades para lograr la competitividad, productividad y rentabilidad en la producción del aromático.

En ese tenor, mencionó que este Centro será construido en breve con el apoyo de la Federación.

“Veracruz, contrario a los últimos años, fue el primer estado en presentar a la Federación el Convenio para el Desarrollo Rural Sustentable 2019-2024. En este documento se establecen las bases de coordinación Federación-Estado para llevar a cabo proyectos y acciones conjuntas que permitan impulsar al sector primario de Veracruz”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *