xalapa
18
Search
Jueves, 22 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Abogado de Karime Macías pide “no prostituir la justicia” para satisfacer “una fiebre política”

Karime MacíasEl abogado defensor de Karime Macías Tubilla, Ricardo Antonio Sánchez Retana pide “no prostituir la justicia en aras de satisfacer una fiebre política”, tras la solicitud de detención y extradición de la esposa de Javier Duarte.

A través de una misiva lanzada a la prensa, Sánchez Retana reconoce que la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido la solicitud de detención y extradición.

“Se espera que dicho Ministerio inicie el trámite y valore los requisitos del tratado bilateral y las normas internas para que verifique si es procedente la solicitud de detención”, reza la misiva con fecha del 31 de octubre.

Sin embargo, el litigante soslaya que Karime Macías “ha manifestado su deseo de declarar sobre los hechos que la Fiscalía General del Estado de Veracruz investiga en su contra”.

Destacó que la esposa del exgobernador veracruzano e interno del reclusorio Norte de la Ciudad de México, Javier Duarte de Ochoa, jamás ha ocultado el lugar donde reside actualmente.

“Si bien se encuentra en Reino Unido, ello no es consecuencia de una sustracción de la justicia, pues salió de territorio mexicano de forma legal”.

Por otra parte, Sánchez Retana señala que la Fiscalía Veracruzana no tiene dato de prueba alguno del que pudiera desprenderse que Karime Macías participó en la comisión de algún delito.

“De los veintitrés datos de prueba en los que se sustenta la orden de aprehensión librada por un Juez de Control en el Estado de Veracruz, solamente uno, la declaración del señor Juan Antonio Nemi Dib la relaciona con los hechos que se investigan”.

En ese sentido, el abogado de la familia Duarte-Macías argumenta que dicha declaración no guarda congruencia, “ni hace sentido con ningún otro dato de prueba. Todo ello, aunado al hecho de que el señor Nemi Dib rindió la declaración en comento privado de su libertad en un Centro en Veracruz, coaccionado por el gobierno de esa entidad, obteniendo así el beneficio de permanecer fuera de prisión”.

La misiva sostiene que la esposa de Duarte de Ochoa no ocupó cargo público alguno, ya que como Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, “únicamente tenía una posición honoraria y jamás estuvo en posibilidad de dar instrucciones de realizar o no determinados hechos”.

Por separado, el gobernador panista-perredista de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, sostuvo que Macias Tubilla es acusada de malversación de recursos públicos del DIF Estatal por más de 100 millones de pesos y también se le investiga por lavado de dinero, en consecuencia de una denuncia que presentó ante la PGR.

“Yo espero que el proceso de extradición, que ya se inició, se lleve a cabo en un corto plazo. Son procesos complejos, no son procesos de poco tiempo, pero el gobierno inglés ya tiene la solicitud de extradición, tiene que iniciar un proceso de extradición en Inglaterra, y esperemos que, en un corto plazo, la señora tenga que venir a rendir cuentas y a devolver lo que se robaron”, dijo Yunes Linares.

El mandatario estatal reveló que tratará de entrevistarse con el Canciller Videgaray en próximos días, para pedir al Gobierno de Guatemala la autorización que se requiere para proceder en contra de Duarte, por desaparición forzada de personas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *