xalapa
18
Search
Sabado, 19 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Abunda subejercicio en dependencias de Gobierno de Veracruz

0311504B-E2A3-416D-996E-A87248F293E9Las secretarías del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez están incurriendo en un subejercicio de más de 75 mil millones de pesos, lo que equivale al 56 por ciento del presupuesto total aprobado para la entidad en el 2019.

De acuerdo al Observatorio de Finanzas Públicas que recabó datos del Segundo Informe de Gasto Público estatal correspondiente en el Segundo Trimestre, tan solo en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a cargo de Zenyazen Escobar García, se está incurriendo en un subejercicio de 30 mil 190 millones de pesos.

A esta dependencia le sigue la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que tiene por titular a José Luis Lima Franco, donde hay un subejercicio de 8 mil 99 millones de pesos; seguida de la Secretaría de Protección Civil (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, con un monto de 7 mil 237 millones de pesos.

La situación de la falta de uso de recursos públicos se agrava más ya que, pese al alto número de feminicidios y homicidios registrados en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado incurre en la falta de uso de 4 mil 293 millones de pesos.

En quinto lugar se ubica, la Secretaría de Salud de Veracruz a manos de Roberto Ramos Alor, que según los datos, ha caído en un subejercicio de 2 mil 399 millones de pesos.

Es de mencionar que la entidad veracruzana ha registrado más de 6 mil casos de dengue y 15 defunciones a causa de la misma enfermedad, y esta semana, padres y madres de menores de edad con cáncer se han manifestado ante la falta de medicamentos como la Vincristina y la Ciclofosfamida para realizar quimioterapias en el Hospital Infantil del puerto de Veracruz.

Así mismo, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), dirigida por Elio Hernández Gutiérrez, ha dejado de hacer uso de 2 mil 346 millones de pesos.

Tan sólo en estas seis dependencias no han sido utilizados 54 mil 564 millones de pesos presupuestados en el 2019, a las que se le suman la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en manos de Guillermo Fernández Sánchez, con un subejercicio de mil 134 millones de pesos y la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Rocío Pérez Pérez, con 986 millones de pesos.

También es necesario mencionar que en el manejo del Gasto Etiquetado, constituido por recursos de la federación, la Secretaría de Desarrollo Social y la de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, exhiben un subejercicio del 100 por ciento; es decir que estas dependencias, no han gastado un solo peso de esos recursos.

Esto pese a que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) depende de la Sedesol y en la entidad se registraron 202 municipios de los 212 en estado de sequía, de los cuales 4 de ellos tenía un registro atípico, trayendo grandes consecuencias en la entidad.

Así mismo, en la Secretaría de Seguridad Pública se muestra un subejercicio del 94 por ciento; y en la de Infraestructura y Obra Pública presenta un gasto no realizado de 88 por ciento.

Por lo que respecta al Gasto No etiquetado, compuesto por recursos propios, el primer lugar en incumplimiento lo ocupa la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública con un subejercicio del 86 por ciento; seguido de la Secretaría de Protección Civil, de Desarrollo Social y de Desarrollo Económico con un subejercicio equivalente al 79 por ciento , 78 por ciento y 77 por ciento de su presupuesto total, respectivamente.

Además de que la Secretaría del Medio Ambiente en este rubro, presenta un subejercicio del 69 por ciento y la Secretaría de Seguridad Pública del 66 por ciento.

Desde el Senado de la República, la panista, Indira Rosales San Román señaló que es alarmante subejercicio del gasto público detectado en diferentes secretarías del Gobierno del Estado de Veracruz.

Por lo que informó que presentará un Punto de Acuerdo para solicitar a los titulares de las Secretarías de Salud Federal y Estatal, que no dejen en el abandono a las familias veracruzanas que requieren de atención médica de calidad, y medicamentos para atender sus enfermedades.

“Me parece inaceptable que el recurso que es, por derecho, de los veracruzanos, no se invierta en el estado habiendo tantas y tan evidentes carencias y necesidades entre las familias veracruzanas. Me parece particularmente preocupante que en el Estado de Veracruz no se apliquen los recursos destinados a mejorar la vida de los ciudadanos”.

Según los artículos 33 y 40 de la Ley de Coordinación Fiscal, los recursos pertenecientes a estos dos importantes fondos deben ser destinados, según la Ley, al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones en beneficio de la población en pobreza extrema; así como en la construcción, mantenimiento y equipamiento de escuelas de nivel básico, medio superior y superior.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *