xalapa
18
Search
Jueves, 27 de Junio de 2019
  • :
  • :

Abundan manifestaciones innecesarias a manos de oportunistas

Líderes de movimientos trabajan por beneficio propio

 

POR ROSA VÁZQUEZ

 

Parte del panorama cotidiano de Xalapa es la realización de diferentes manifestaciones que incluyen bloqueos parciales o totales de calles y que logran desquiciar hasta el más paciente de los xalapeños. Desafortunadamente muchos de estos bloqueos son orquestado a manos de oportunistas que forman a población vulnerables para conseguir sus propios beneficios.

Durante años ha habido personajes que se hacen llamar líderes sociales y que controlan desde la marcha hasta los discursos de sus supuestos agremiados, prometiéndoles a cambio apoyos que las autoridades estatales y municipales no les otorgan.

Ejemplo de ello es Enrique Pozos Tolentino y Orfilio García Ortíz, ambos famosos por constantes y extremas movilizaciones que se han convertido incluso en berrinches infantiles, ocupando a sus acompañantes como carne de cañón.

Sin embargo ha aparecido una nueva líder que acompaña al movimiento “Arcos” y que le ha quitado el lugar del oportunismo a los personajes masculinos. Topacio Citlali Hernández Ramírez apareció desde el año 2012 acusando ser víctima de acoso sexual por parte de un coordinador regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

A partir de entonces se ha movilizado exigiendo que le devuelvan una plaza que le quitaron, argumentando en los primeros años que fue por denunciar el acoso, aunque recientemente asegura que la plaza le fue retirada por apoyar movilizaciones sociales.

La mujer ha sido la principal promotora de bloqueos de carreteras y calles en Xalapa aunque sus demandas no correspondan al municipio. Arremete en cada protesta contra el secretario Adolfo Mota Hernández y la secretaria de protección civil, Noemí Guzman Lagunes.

Durante las protestas se coloca atrás de algún campesino o ama de casa para irle dictando cada palabra que debe decir ante los medios de comunicación. La ya reconocida mujer, fue detenida en el año 2010 por un robo a la tienda departamental Coppel.

Enrique Pozos Tolentino es originario del estado de Oaxaca pero a través de sus organizaciones ha realizado marchas, cierres de calle, plantones permanentes, huelgas de hambre y hasta una joven encadenada al palacio de gobierno.

Tolentino ha peleado desde apoyos sociales hasta plazas en la secretaría de educación de Veracruz, espacios para la vendimia en el callejón del diamante, despensas, entre otras cosas.

Orfilio García fue responsable de provocar el cierre de válvulas en Quimixtlán, Puebla, principal fuente abastecedora de agua en Xalapa, acción que vuelve a ocupar como amenaza cada vez que pretende obtener nuevos beneficios.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *