xalapa
18
Search
Lunes, 26 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Abusos sexuales, un problema serio en Xalapa

F4D4013E-F2E4-4383-97D2-E4CBE9846C9CEn el primer cuatrimestre de este año se reportaron 239 delitos sexuales en Veracruz.

 

Sólo durante el año pasado se contabilizaron 170 casos de abuso sexual en Xalapa.
De acuerdo con la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, María de Monserrat Díaz, esta situación es delicada en la capital del estado.
“En el tema de abuso sexual, 2018 nos dejó con la gran expectativa de realizar acciones muy concreta y precisas al respecto. Es un delito oculto; sin embargo, de los que tuvimos conocimiento fueron 170 casos, tan sólo del 2018”.
La funcionaria municipal detalló que se buscó asesoría por 87 casos, 29 fueron reportados y 64 denuncias fueron presentadas a la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz.
Sin embargo, hasta el momento no se ha informado sobre los avances en las investigaciones, lo que considera un problema “serio”.
“Sabemos la problemática que priva alrededor de esas áreas que ya no son de nuestra competencia, sin embargo nosotros vamos propiciando a que este tipo de casos sí se denuncien”.
En ese sentido, Monserrat Díaz adelantó que se prepara una campaña para promover la denuncia, donde participarían el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Dirección de Seguridad Municipal.
 
1,864 AGRESIONES SEXUALES, REPORTA SNSP
En 2018, se contabilizaron mil 864 agresiones sexuales en la entidad veracruzana, según los reportes de Incidencia Delictiva emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Se trata de 211 abusos sexuales, 174 casos de acoso sexual, 46 de hostigamiento sexual, 312 de violación simple, dos de violencia equiparada y mil 119 de otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.
De enero a abril de este año, se reportaron 239 delitos sexuales en Veracruz: 56 casos de abuso sexual, 28 de acoso sexual, 17 de hostigamiento sexual, 27 de violación simple, uno de violencia equiparada y 110 de otros delitos no especificados.
Cabe destacar que la violación equiparada es la cópula con persona incapacitada para resistir física o psíquicamente el acto, por razones de padecimientos físicos o mentales, edad u otras condiciones o situaciones de indefensión.
También es importante mencionar que en el periodo 2010-2015 se integraron 81 mil 550 averiguaciones previas por delitos
sexuales en todo el país, según los 15 organismos de procuración de justicia estatales que brindaron información para el Diagnóstico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
La baja cantidad de averiguaciones previas en delitos sexuales es un hallazgo de suma relevancia: se están integrando menos de 20 mil averiguaciones previas por delitos sexuales por año, en promedio.
Las estadísticas recibidas por el Comité de Violencia Sexual de la CEAV permiten señalar que en el periodo 2010-2015 se atendieron 249 mil 589 personas por violencia sexual en los servicios de atención y procuración de justicia en todo el país.
La mayoría de las personas agresoras son hombres y personas adultas: 38.9 por ciento están entre los 31 a 45 años, 21 por ciento tienen de 16 a 30 años de edad, 16.8 por ciento de 46 a 60 años, 5.4 por ciento son mayores de 60 años, y el 3.9 por ciento tienen entre 0 y 15 años. El 13.9 por ciento aparece sin datos, se ignora o no está especificado.
Los delitos sexuales que presentan mayor frecuencia en los expedientes del Tribunal Superior de Justicia son violaciones (38 por ciento) y abusos sexuales (32.5 por ciento), lo que indica una coincidencia con lo que se observó en las averiguaciones previas que integran los organismos de procuración de justicia.
En el portal de transparencia de la CEAV, se muestra que en el mismo periodo un total de 29 mil 349 expedientes fueron consignados por delitos sexuales.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *