xalapa
22
Search
Lunes, 24 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Académico propone desaparición de rectoría y Junta de Gobierno de la UV

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Jorge Manuel Tirado Almendra, catedrático de tiempo completo de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), propuso la desaparición de la Junta de Gobierno y la Rectoría como parte de la propuesta para reformar la ley orgánica de la UV.

“Yo estoy proponiendo al desaparición de la rectoría, de la Junta de Gobierno y la transformación de todos los altos funcionarios en coordinadores designados no por el rector ni por la Junta de Gobierno sino por un Consejo Universitario democráticamente construido”.
En el marco de la presentación de propuestas para integrar un proyecto para reformar la ley orgánica de la Universidad Veracruzana en la Unidad de Humanidades, el catedrático manifestó que sus propuestas es realizar un diagnóstico a la UV que permita hacer una modificación a la estructura organizacional.
“Un fenómeno de descentralización del poder en la toma de decisiones y el manejo de los presupuestos, por cual sugiero la horizontalización de la estructura de operación de la misma universidad, eso significa suprimir la jerarquía, suprimir los privilegios, abolir la existencia de funcionarios y representantes sobrerremunerados”.
Tirado Almendra reconoció que con esta propuesta se tiene como objetivo eliminar la complicidad de la cúpula del poder de la UV para la toma de decisiones.
“Se trataría de crear una universidad que conserve sus funciones sin las jerarquías existentes”, con una rotación de representantes de cada cuatro años.
El académico de la Universidad Veracruzana explicó que no es necesario tener jerarquías debido a que los planes pueden ser llevados a cabo de forma no jerárquica y de esta forma abolir la herencia de instituciones monárquicas.
Jorge Manuel mencionó que con su propuesta el gasto se distribuiría de forma diferente porque calificó como “irracional” y “obsceno” que la rectora gané más que un profesor de tiempo completo sin tener la formación o la producción de investigadores.
“Esas diferencias salariales reflejan modalidades de concentración y utilización discrecional de los recursos porque no sabemos como se definen los salarios y el ingreso de un rector”.
Por último, reiteró que la rectoría e instancias directivas de la UV se encuentran bien remunerados pero en las facultades existen carencias en equipamiento y conectividad.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *