xalapa
22
Search
Martes, 25 de Julio de 2017
  • :
  • :

Acepta Duarte extradición para enfrentar cargos federales

DurteEn los siguientes 20 días, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa deberá arribar a México para enfrentar cargos de índole federal y local por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, peculado y coalición entre otros.

El exgobernador de Veracruz, el priista, Javier Duarte de Ochoa aceptó por segunda ocasión en una semana, la extradición a México por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) y por lo cual liberó una orden de aprehensión el pasado 14 de octubre, dos días después de que Duarte pidiera licencia al cargo.
Al comparecer ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad en la Torre de Tribunales de Guatemala, el mandatario aceptó allanarse a la extradición, no sin antes dejar en claro que nunca ha sido ejidatario, “ni lo fui, ni pretendo serlo” como -reviró- lo señala la solicitud de extradición.
“He decidido allanarme con relación a los delitos federales , pues no cometí tales delitos y es mi deseo acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país”.
En transmisión cibernética realizada por Milenio Televisión, Duarte de Ochoa y su defensa jurídica estimaron qué hay varias irregularidades en los diversos delitos que le imputan.
De esta forma se prevé que llegue al reclusorio norte de la ciudad de México en máximo de 20 días.
La defensa jurídica del gobernador a cargo del abogado Carlos Velásquez señaló ninguna de las pruebas aportadas por el gobierno mexicano logran vincular o probar la participación de Duarte en los delitos.
Durante la audiencia el mandatario estatal aportó como única prueba en su favor que su nombre no aparece en el Registro Agrario Nacional como ejidatario para la obtención de 21 parcelas del Ejido Lerma en el estado de Campeche con recursos de procedencia ilícita.
Cabe recodar que la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR), se sustenta en una denuncia realizada el 6 de octubre del 2016 por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el desvío millonario de fondos federales , a través de una red de complicidad , prestanombres y empresas fachadas.
En México y en Veracruz ha habido una especie de pugna por el gobierno federal de Peña Nieto y del local de Miguel Ángel Yunes Linares por acreditarse la detención y juzgamiento del ex mandatario veracruzano.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *