xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Actitud conciliadora

Por Daniel Badillo

 

Sigo creyendo que correspondía al gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, presentar las propuestas de los Magistrados que se encuentran vacantes en el Poder Judicial desde enero pasado. No obstante, la actitud conciliadora con la que el mandatario anunció que no propondría los nombres ante el Congreso Local habla bien de alguien que, se quiera aceptar o no, ha hecho una labor aceptable como gobernador de los veracruzanos; de hecho, el primero en reconocer esta decisión del gobernador fue, precisamente, el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, como muestra de la  civilidad y concordia que debe prevalecer entre el gobierno que llega con el que sale. Basta ver lo ocurrido con el proceso de transición federal para darse cuenta de que, más allá del fragor de la contienda electoral, tanto Andrés Manuel López Obrador como Enrique Peña Nieto han mostrado su altura como estadistas al facilitar el proceso de cambio de una administración a otra, lo que abona a la certidumbre.

 

Al parecer, Veracruz se encamina a algo así. De hecho, este viernes hubo una muestra más de civilidad por parte del Gobierno del Estado en la persona de Enrique Pérez Rodríguez, Secretario de Educación, quien primero acompañó a la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, y al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, al inicio de cursos de nuestra Máxima Casa de Estudios; y posteriormente sostuvo una reunión con el diputado local de Morena, Zenyazen Escobar García (a quien se menciona con insistencia como futuro Secretario de Educación) para abordar el tema de los descuentos que se realizan vía nómina a muchos docentes, quienes quincena a quincena deben pagar cosas que nunca adquirieron. Reunidos en las oficinas de la Secretaría de Educación tanto el titular del área como el legislador local, expresaron que es necesario apoyar a los maestros y como personas civilizadas que son acordaron acciones para atender este tema que lesiona la economía del magisterio veracruzano.

 

En tal sentido, los veracruzanos deseamos que así como está ocurriendo a nivel nacional con Peña y López Obrador, podamos ver pronto un encuentro entre dos veracruzanos egresados orgullosamente de la Universidad Veracruzana como lo son Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Ángel Yunes Linares, para iniciar los trabajos de la entrega-recepción de la administración estatal, para que ambos equipos vayan adelantando acciones como lo están haciendo a nivel nacional los presidentes entrante y saliente, porque dadas las necesidades que enfrenta Veracruz no hay tiempo que perder.

 

Sé que para uno y para otro debe resultar difícil el encuentro y el diálogo, sobre todo después de las secuelas de la batalla electoral. Sin embargo, más allá de su posición personal debe prevalecer la actitud republicana y la madurez política en ambos ya que los dos fueron electos por la voluntad ciudadana. Por lo mientras, resulta un bálsamo ante tanta violencia ver a López Obrador y Peña tratarse de manera respetuosa y cordial.

 

 

POSDATA:

 

Recientemente la destacada periodista Mónica Mendoza Madrigal anunció que deja la Coordinación de Medios de la Presidencia de la República en el sureste del país. Se le desea éxito en sus planes futuros. Se trata de una mujer preparada (está por concluir un Doctorado en Comunicación) que seguramente tendrá muchas oportunidades más para demostrar su talento y su gran sensibilidad humana. Desde este espacio se le desea  el mayor de los éxitos.

 

mariodanielbadillo@hotmail.com

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *