xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Julio de 2019
  • :
  • :

Activistas piden que Veracruz sea declarado “Estado libre de minería tóxica”

6C132630-8D7C-4A63-B99A-FD0DDDC0AE96El gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez en coordinación con el gobierno federal, deberán emitir un decreto para declarar al Estado como “libre de minería tóxica”. 

Así lo dio a conocer Leticia Valenzuela Gómez Gallardo, vocera de la Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental. 

“Todo ha quedado en discursos y hay que ver la manera en que se hagan formales y se haga un acto oficial ahora declarar al país y al estado libre de minería tóxica”, expuso. 

Ante esto, dijo que el próximo martes 16 de abril realizarán una concentración en la Unión Ganadera de Palma Sola, donde marcharán hacia la zona de playas para protestar en contra de los 500 años de explotación minera en México. 

En ese sentido, lamentó que México, en especial Veracruz, esté asediado por empresas extranjeras y nacionales que continúan explotando la naturaleza y sus puertos, “ya sea con minería tóxica, franking, gasoductos, hidroeléctricas o termoeléctricas, zonas económicas especiales, autopistas, puertos y aeropuertos, agroindustria o monocultivo”.  

Destacó que los proyectos de vida, son el medio por el cual se despliegan la formas de habitar el territorio, “los pueblos veracruzanos caminamos en esa dirección, construimos la R-existencia para defender la naturaleza. Sabemos que la verdadera riqueza de eta región no está en el oro del subsuelo”, dijo. 

Valenzuela Gómez Gallardo precisó que el verdadero tesoro está en los ríos, sierras, mares, lagunas y la relación histórico cultural que se construye a lo largo del tiempo con el entorno. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *