xalapa
22
Search
Jueves, 21 de Junio de 2018
  • :
  • :

Actopan seguirá siendo municipio minero por sumisión del Alcalde

7A104F46-48D1-444F-9248-64C8FD5899EBEl alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, “se echó para atrás” en la declaración para que su municipio estuviese libre de minería tóxica.

El edil se negó a firmar el documento que avalaría dicha situación y solo entregó un exhorto avalado en Sesión de Cabildo.

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, lamentó dicha situación y pidió a la población “no bajar la guardia”.

En la asamblea del pasado 25 de mayo, en Actopan, la gente exigió al Alcalde hacer uso de su facultad constitucional para emitir el decreto y liberar al municipio de minería tóxica.

“No podemos bajar la guardia”, fue el llamado en el parque central de Actopan, el pasado jueves 7 de junio, al no existir el documento solicitado por la población.

En el oficio del ayuntamiento de Actopan, con fecha del 7 de junio de 2018, se lee: “al no existir solicitud alguna de autorización de proyectos de exploración y explotación minera, de generación de energía eólica empresarial o de hidrocarburos en cualquiera de sus formas realizada a este H. Ayuntamiento de Actopan, Veracruz; por lo que realizar un rechazo de un acto que aún no ha sido solicitado, sería tanto como decidir un hecho futuro e incierto, lo que provocaría una incertidumbre jurídica y violación de derechos humanos y de petición que aún no se encuentra materializada; lo que traería como consecuencia un acto arbitrario de esta autoridad”.

En la cuarta de las nueve páginas, se detalla: “Ahora bien, en virtud de que se hace necesario fijar los lineamientos a fin de establecer la procedencia o no, de las posibles solicitudes que se presenten, así como la obligación de esta autoridad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, se propone instruir a los servidores públicos municipales para que en uso de sus atribuciones legales y bajo su más estricta responsabilidad en el trámite de cualquier solicitud al respecto del otorgamiento de permisos o autorizaciones de uso de suelo o de construcción de algún proyecto de explotación minera (extracción de oro, plata u otros minerales) o de energía eólica empresarial que pretenda establecerse en el municipio; SE ABSTENGA de otorgar autorización de uso de suelo, de cambio de uso de suelo o de construcción para la realización de ningún proyecto de exploración y explotación de minería metálica o tóxica”.

Además, se propone llevar a cabo una consulta pública, con el fin de que se respete el derecho a la audiencia al que tiene derecho los pobladores del municipio de Actopan, en caso de que el ayuntamiento reciba solicitudes para la explotación y explotación por parte de las mineras.

“Las concesiones mineras son a 50 años y renovables a otros 50. Tenemos  que prepararnos porque la resistencia no ha terminado. Espero haber sido lo suficientemente nítido en esto. Este es un pasito más, esto no quiere decir que la mina ya se fue, la mina está aquí, ya está, se llama El Cobre y ustedes saben que está aquí. El gobierno aún no quiere dar el paso para decretar a su municipio Libre de Minería Tóxica. Nos corresponde a nosotros hacer que se vayan las mineras de nuestro estado”, añadió Rodríguez Curiel.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *