xalapa
22
Search
Martes, 24 de Abril de 2018
  • :
  • :

Actualizan maqueta de México-Tenochtitlán en Metro Zócalo

FOTO: INAH

FOTO: INAH

 

A partir de la madrugada de este miércoles, la estación Zócalo del Metro cuenta con la maqueta más actual que se tenga en el mundo de lo que fue el recinto ceremonial de México Tenochtitlan, “una maqueta que ni el Museo Nacional de Antropología e Historia tiene todavía, lo cual nos llena de orgullo”, afirmó, el Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto Hernández.

En esta maqueta se representan los últimos hallazgos localizados por el INAH a través del Proyecto de Arqueología Urbana Templo Mayor, tales como el Calmecac en la parte inferior del Centro Cultural España y el tzompantli en la calle de Guatemala, entre otras, señaló Prieto Hernández.

Durante el acto destacó que actualmente en el espacio de lo que fue el centro ceremonial de México Tenochtitlan, no pueden realizarse obras de nuevas cimentaciones o construcciones para nueva introducción de drenaje o líneas de energía subterránea, sin que sean previamente investigadas por medio de un rescate o salvamento arqueólogico.

“El INAH no detiene la marcha de la Ciudad, el INAH recupera la memoria, recupera la historia recupera la grandeza de México Tenochtitlan” afirmó.  

Esto ha permitido recuperar información de muchas de las construcciones que se encuentran en el subsuelo y a su vez ha facilitado la construcción del plano general de la disposición de los edificios, muy cercana a lo que señalan las crónicas del Siglo XVI, agregó.

De la misma forma, explicó, que estas fuentes históricas han permitido encontrar la función y la deidad titular de muchas de las construcciones y actualizar la información sobre diferentes edificios, lo que ha servido para la elaboración de la renovada maqueta que hoy se pone a la vista del público.

Expuso que lo que se ha llegado a conocer hasta ahora es el resultado de escudriñar en el subsuelo de México, “escudriñar en lo que en términos antropológicos llamaría Guillermo Bonfil en el México profundo, porque a pocos años de que se conmemoren 500 años de la llegada de los europeos al México antiguo, lo que podemos concluir es que no todo está perdido, podemos encontrar en muchos vestigios lo que fue, no solo México Tenochtitlan, sino las grandes civilizaciones y culturas que florecieron en Mesoamérica”.

Sin embargo, no sólo se trata de encontrar ese México profundo en el subsuelo de las ciudades y de los campos mexicanos, “sino también en la memoria, en los sentimientos, en la forma de ser y de pensar de los pueblos originarios que existen en el país, con sus lenguas, sus cosmovisiones, sus formas de hace cultura y vivir y convivir entre ellos y con la naturaleza, agregó.

“Por ello nos parce que es de la mayor importancia que se abra este espacio cultural en el estación Zócalo con la maqueta del viejo centro ceremonial de México Tenochtilán, con la maqueta de la plaza central o Zócalo de la Ciudad de México, en la que por cierto encontramos el desplante del basamento de aquel monumento a la Independencia, nunca concluido, que le dio el nombre, Zócalo a la plaza mayor y con las hermosas fotografías que engalanan esta estación en el corazón de nuestra ciudad la inmortal México Tenochtitlán”, puntualizó.       

En su oportunidad, el Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro Jorge Gaviño Ambriz, explicó que en seguimiento al compromiso cultural e histórico del Metro, se modernizaron y arreglaron las maquetas donadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1969, referentes a los periodos 1824 y 1900, además se actualizó la maqueta que representa a México-Tenochtitlán en 1521.

De forma adicional a las maquetas, a partir de hoy podrán ser apreciadas 47 imágenes que se exhiben en pasillos de la estación, las cuales dan cuenta de momentos cotidianos de la vida de las personas en el Zócalo de la CDMX a lo largo de su historia.

“La estación Zócalo, desde su creación y hasta nuestros días, es parte integral de la Plaza de la Constitución, conformando en su conjunto, el espacio público de mayor tradición e importancia del país”, enfatizó el titular del Organismo.

 

Tomado de La Jornada.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *