xalapa
18
Search
Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Acuerdo contra la corrupción tema central de Cumbre de las Américas

epn

La corrupción como fenómeno tan extendido en el continente que obligó a ubicar su combate como el tema central de la VIII Cumbre de las Américas, llevó a los países aquí reunidos a adoptar un documento de 57 puntos donde se destaca no sólo el compromiso de proteger a los denunciantes, testigos e informantes de actos de apropiación indebida de fondos públicos “frente a acciones intimidatorias y represalias”, sino también la de cuidar “el trabajo de los periodistas y personas que investigan” tales hechos, “de manera consistente con las obligaciones y los compromisos internacionales sobre derechos humanos, incluida la libertad de expresión”.

En el llamado Compromiso de Lima, aprobado por los presidentes, jefes de Estado y representantes enviados por los países del continente -con excepción de Venezuela, a cuyo gobierno le fue retirada la invitación para acudir a este cónclave- también se piden medidas de protección para los servidores públicos involucrados en hacer cumplir la ley, la investigación, el enjuiciamiento y la sanción de los actos de corrupción.

Durante las participaciones en la sesión plenaria, todos los oradores se refirieron a la corrupción como un fenómeno que lesiona la vida democrática de los países.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que ese delito representa uno de los retos más importantes “que debemos enfrentar de manera conjunta”.

La corrupción, dijo también, “afecta a todas nuestras naciones y vulnera la confianza de la ciudadanía en las instituciones”. A continuación hizo un recuento de las acciones concretas existentes en México para hacer frente a ese fenómeno como el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia, la agenda de Gobierno Digital, así como la adopción de los instrumentos internacionales sobre la materia.

En el documento de la Cumbre se plantea también como compromiso, la adopción de medidas para reducir la burocracia y la simplificación de trámites en todos los niveles de gobierno como una medida para prevenir la corrupción, así como combatir el soborno “de funcionarios nacionales extranjeros”.

Además, se pide fortalecer el marco internacional de cooperación jurídica e institucional para prevenir que los sistemas financieros de la región puedan ser utilizados para la transferencia y ocultación de los fondos provenientes de actos de corrupción y adoptar o fortalecer las medidas para permitir el embargo preventivo, la extinción de dominio y la confiscación de activos producto de la corrupción.

Asimismo, asumir acciones “efectivas” par combatirla evasión fiscal, el lavado de activos y los flujos financieros ilícitos derivados de la apropiación de fondos públicos.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *