xalapa
22
Search
Martes, 25 de Julio de 2017
  • :
  • :

Admite Lila Downs autocensura en su nuevo disco; “no quiero que me maten también a mí”

Lila Downs

 

lila downs1En su nuevo álbum Salón, lágrimas y deseos, la compositora mexicano-estadounidense Lila Downs sintió la necesidad de suavizar su activismo, tras el temor que la invadió después de cantarle a los 43 normalistas de Ayotzinapa en La patria madrina (2015).

En la pieza, grabada a dúo con el colombiano Juanes, Downs grita “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, mientras que en el video de la canción aparece la frase “Ya me cansé”, que usó el exfiscal Jesús Murillo Karam cuando reportaba a la prensa sobre el caso de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, en el estado de Guerrero, un crimen que genero conmoción dentro y fuera de México.

“Vivimos en un peligro tan grande que sí, me atrevo a decir que es una especie de autocensura. Porque quiero sobrevivir, no quiero que me maten también a mí”, dijo Downs durante una entrevista en la Ciudad de México.

La ganadora de cuatro Latin Grammy y un Grammy, y quién ha fungido como embajadora de Amnistía Internacional, confesó que en varias ocasiones ha sentido mucho miedo, principalmente por su labor a favor de los derechos humanos.

“En el anterior disco, especialmente cuando yo cante sobres los 43, sí me sentí en peligro”, admitió la cantante de 48 años.

Para la cantautora, las 13 canciones que dan vida a su nuevo disco son un grito de “desilusión” y “esperanza” con México, sus políticos, el narcotráfico y la corrupción que azotan al país, así como la relación bilateral con Estados Unidos, luego de la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Downs también destacó el empoderamiento de las mujeres, tema presente en su undécima producción discográfica y en la que grabó a dúo con la chilena Mon Laferte y la mexicana Carla Morrison.

El argentino Andrés Calamaro y el español Diego “El Cigala” se sumaron a la lista de invitados en el disco que la llevará de gira por Sudamérica, España, Estados Unidos y México en los próximos meses.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *