xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Advierte a la CNTE: no trafiquen plazas; López Obrador dijo que no tolerará corrupción

2122635

Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se inconformó con la nueva reforma educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que no se permitirá a nadie lucrar con las plazas docentes.

“No queremos venta de plazas ni trafiques con la nómina. Corrupción no se permite a nadie, aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o de derecha”, advirtió ayer en su conferencia matutina.

Tras garantizar al magisterio que se respetarán sus derechos laborales y se eliminarán las evaluaciones punitivas, dijo que Esteban Moctezuma, secretario de Educación, escuchará las peticiones de los maestros, pues la oferta del gobierno siempre será el diálogo.

López Obrador instruyó al funcionario eliminar de la reforma educativa todas aquellas disposiciones que afecten a los docentes. “No les voy a dar el gusto a los conservadores que digan que somos iguales. No”, recalcó.

Anoche y tras una semana de bloqueos, la CNTE retiró el plantón que mantuvo afuera de la Cámara de Diputados. Los inconformes amenazaron con regresar el martes, día en que continuarán las negociaciones sobre la reforma educativa.

 

PESE A RADICALES, NO SE PERMITIRÁ VENTA DE PLAZAS

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que su gobierno no tolerará la venta de plazas que realizaba la Coordinadora, y que es una de las prebendas que ese sindicato exige que se le devuelvan.

“Se cancela por completo la reforma educativa. Claro, no queremos venta de plazas ni trafiques con la nómina. Eso no.

“Pero en todo aquello que pueda significar el que se mantengan disposiciones que afecten a los maestros he dado instrucción que se quite todo, porque no les voy a dar el gusto a los conservadores que digan que somos iguales. No.”, recalcó el Presidente en su conferencia de prensa matutina.

Cuestionado sobre el rechazo de la CNTE al dictamen de contra de la reforma educativa, que elimina parte de las modificaciones legales hechas por la anterior administración, el titular del Poder Ejecutivo expuso que la única salida que plantea a ese sindicato es el diálogo. Y reiteró que no se ejercerá la represión en contra de la Coordinadora.

“Si ya hicimos lo más importante, que es rechazar la mal llamada reforma educativa, pues que quede bien, que no haya excusas, porque hay grupos, lo digo con todo respeto, que son muy conservadores, con apariencia de radicales, y lo que quieren es hacer sentir o proyectar la idea que somos iguales nosotros”, enfatizó.

El Presidente insistió en que pese a la radicalización de la CNTE, el gobierno no los reprimirá ni impedirá su derecho a la manifestación.

Ante las protestas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, escuchará sus peticiones y no afectarán sus derechos laborales, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Recalcó que no se permitirá la venta de plazas magisteriales pese a la radicalización de la postura de la CNTE, y que la oferta del gobierno a ese sindicato seguirá siendo el diálogo.

“La instrucción que tiene el secretario de Educación es que escuche a todos los grupos, que les explique: no va a haber evaluaciones punitivas, no es el propósito afectar los derechos laborales del magisterio”, planteó.

 

SE VAN, PERO AMENAZAN; RECHAZAN “SECUESTRO”

 

Tras una semana de bloqueos, la Cámara de Diputados quedó libre del plantón instalado por maestros la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes retiraron las casas de campaña a las afueras del Palacio Legislativo, sin embargo, amenazaron con volver el próximo martes para continuar con las negociaciones de la reforma educativa.

Alrededor de las 17:00 horas de ayer los maestros comenzaron a despejar los accesos a la Cámara de Diputados.

Las primeras puertas en ser liberadas fueron la 7 y la 8 de Sidar y Rovirosa, pero por seguridad se mantuvieron cerradas.

Después de las 6 de la tarde comenzaron a agruparse, guardar sus pertenencias, levantar casas de campaña y abordar camiones para regresar a sus lugares de origen.

La indicación fue tener todo organizado y levantado a las 21:00 horas, para que los últimos camiones hacia Oaxaca  salieran a las 22:00 horas.

Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22, rechazó que hayan secuestrado San Lázaro. Dijo que la Coordinadora busca el diálogo, no la confrontación.

“Nosotros no secuestramos a nadie, tan es así que tomamos la determinación de que avanzaran en el desarrollo de sus sesiones, permitimos el ingreso y de la misma forma permitimos la salida”, dijo en entrevista con Wendy Roa para Imagen Radio.

Lo que lamentamos es que el personal que estuvo en la puerta número 8 generó esta confrontación. Los maestros no venimos a confrontarnos con nadie, venimos a exigir el diálogo”, expresó.

En tanto, la diputada por Michoacán, María Chávez Pérez, quien votó contra el dictamen de la reforma educativa, justificó su decisión al señalar que está disfrazada de “buenos deseos”.

“Olvida lo más importante: los estudiantes y los maestros. Disfrazan la reforma de buenos deseos que tienen como consecuencia actos de corrupción”, añadió.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *