xalapa
18
Search
Jueves, 21 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Afecta a niñas y niños con cáncer desabasto de medicamentos

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El desabasto de medicamentos afecta a niñas y niños de toda la entidad veracruzana.

Así lo confirmó Isabel González Sicilia, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Veracruz, quien añadió que el problema es nacional.

En ese sentido, dijo desconocer los motivos por los cuales se ha registrado una escasez de medicamentos odontológicos.

“No sabemos, queremos pensar que se están organizando, pero el caso es que no puede haber desabasto (de medicamentos) para los niños”.

Se trata de medicamento que son caros y que debiera distribuirlo el Seguro Popular, mismo que se encarga de brindar servicios de salud a todos las personas que estén inscritas en el sistema de protección social en salud, y tiene la capacidad de trabajar con distintos proveedores de servicios de salud, tanto pública como privada, en todos los estados de la República mexicana.

González Sicilia recordó que el cáncer infantil continúa siendo la segunda causa de muerte.

“Invitamos a las autoridades a que puedan tomar cartas en el asunto y abastecer a todos los hospitales, porque esto es a nivel nacional”.

Cabe destacar que la leucemia es el tipo de cáncer más común en niñas y niños, y el osteosarcoma en jóvenes.

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta las células blancas de la sangre, también conocidas como leucocitos, las cuales son las células de defensa del organismo. Esta enfermedad comienza en la médula ósea, que es la parte más interna de los huesos, popularmente conocida como ‘tuétano del hueso’ y se esparce por el cuerpo a través de la sangre, impidiendo u obstaculizando la producción de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos, y debido a ello se producen enfermedades y síntomas asociados como anemia, infecciones y hemorragias.

El osteosarcoma es el tipo más frecuente de cáncer de huesos y representa aproximadamente el 3 por ciento de los cánceres que ocurren en la infancia.

“Ojalá pudiéramos saber cuáles son las causas. No sabemos qué causa eso, muchas veces pensamos que es el estilo de vida, pero nos hemos encontrado con niños de meses que ya nacen con cáncer”, remató la Presidenta de AMANC en Veracruz.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *