xalapa
18
Search
Miércoles, 24 de Abril de 2019
  • :
  • :

Aguardará INE convocatoria para OPLEs

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El Instituto Nacional Electoral (INE) esperará más consejerías vacantes para emitir la convocatorias de  varios Organismo Público Locales Electorales (OPLEs).

En entrevista, José Roberto Ruiz Saldaña, consejero nacional del INE, expresó que la convocatoria para la vacante en el consejo general del OPLE Veracruz será hasta que haya más consejerías libres a nivel nacional
Aseguró que no aguardan que el Congreso de la Unión decida sobre la desaparición de los OPLEs, esto es porque la decisión de espera es por el costo-beneficio, debido a que el proceso de selección es costoso.
“Tener más vacantes que concursar porque es elaborar un examen, hay que trabajarlo con CENEVAL, se le tiene que pagar mucho dinero a CENEVAL cuando hay una batería de preguntas, luego tiene que haber un ensayo que regularmente es con una institución académica con el COLMEX distraer nuestra estructura en estados para que aplique los exámenes”.
Ruiz Saldaña manifestó que la convocatoria se emitirá como en años anteriores y deberá ser aprobada primeramente en comisión y después en el Consejo General del INE.
“Nosotros estimamos que por el momento no se emitirá porque vamos a esperar a que haya más vacantes, porque el procedimiento para designación es complejo y largo y creemos que lo más conveniente para la institución es esperar un poco”.
Agregó que las consejerías vacantes son en Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz, en el estado es debido a que la exconsejera Eva Barrientos Zepeda se fue de magistrada.
El consejero nacional aseguró que existe interés de ciudadanos en participar pero son principalmente personas que han estado en instituciones electorales y no ciudadanos de otros ámbitos.
“Esperaría ver más personas fuera del circuito electoral, personas de la sociedad civil, de la sociedad en general, personas que no se han dedicado a la materia electoral para que introduzcan frescura y liderazgos a este tema de organizar elecciones”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *