xalapa
18
Search
Domingo, 26 de Mayo de 2019
  • :
  • :

Aguas grises que se vierten en playas de Veracruz están dentro de la norma: IMA

Foto: Wilber Vázquez

Foto: Wilber Vázquez

Veracruz, Ver. – El arquitecto, Francisco García Barradas, director general del Consejo Consultivo del Instituto Metropolitano del Agua, confirmó que existen algunas aguas grises que se vierten a las playas del municipio de Veracruz, pero esto en época de lluvias, y las cuales no representan un problema para la salud de los bañistas.

De la misma manera, confirmó que el grueso de las aguas que se vierten al mar se encuentra todas tratadas, y explico el procedimiento y recorrido que estas hacen, antes de desembocar en el litoral veracruzano.

Informó que en el municipio de Veracruz el sistema es combinado, es decir, que en los ductos pasan aguas residuales (aguas negras), y en temporada de lluvias (pluvial), las cuales en algún momento se revuelven.

En el litoral hay una serie de salidas hacia el mar, ya que sino se inundaría la ciudad, pero a la par existe un interceptor que comienza en la avenida Jesús Reyes Heroles en el municipio de Boca del Río y desemboca en la Planta de Bombeo 1 (PB1) en la calle de Juan Enríquez, esta a su vez bombea a  PB2 que se ubica dentro del recinto portuario (API), y posteriormente conduce las aguas a la Planta Norte ubicada en la avenida Fidel Velázquez, que es donde realmente se trata el agua y se cumple con la norma, antes de verterse al mar.

Expuso que existen unas cajas separadoras que durante época de estiaje se impiden que las aguas negras vayan directo hacia el mar, mientras que en temporada de lluvia se verte el excedente con carácter de agua gris.

“Lo cual obviamente, no te voy a negar que es parte de agua negra, pero a final de cuentas son aguas grises muy diluidas que están dentro la norma, que están dentro de los parámetros permisibles”, comentó.

Dijo que en especifico de las playas de Villa del Mar, la cual se ubica, según COFEPRIS, entre las 10 playas más contaminadas del país, existen situaciones que podrían dar algún derrame local de algún producto, esto por parte de las palapas que ahí se ubican.

“Pero en sí, el grueso de lo que es el sistema combinado no está vertiendo, yo creo que son aptas las playas, además lleva un monitoreo en estas temporadas vacacionales, e interviene Marina, Salud, los organismos operadores, se monitorean con ciertos parámetros, con ciertas normas, y COFEPRIS es la indicada para decir, sí está contaminada, no está contaminada, o tiene algunos parámetros ahí, pero están dentro y son aptas para vacacionar”, remató.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *