xalapa
22
Search
Sabado, 21 de Abril de 2018
  • :
  • :

Al grito de “Gobernador”, Yunes Márquez se registra como precandidato del PAN

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

Traje azul obscuro, camisa en tonos azulados, sin corbata, para que la militancia, pero la jovialidad no se puedan cuestionar. Familia al lado, esposa, Patricia Lobeira, madre, Leticia Márquez y tres hijos, ausente el padre, por mero protocolo y formas políticas, en contraste mil panistas más en compañía, así acudió el aún alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez para registrarse como precandidato del PAN a la gubernatura de Veracruz.

Diez minutos se demoró en entrar al Comité Estatal del PAN, 120 minutos en salir después de su registro. El grito de “Yunes, gobernador” y “gobernador, gobernador”, no lo dejaba dejar el recinto panista, aun en vísperas de la navidad.

“Hoy no hablamos del cambio, el cambio habla de nosotros. Los panistas nunca dejamos de luchar, Veracruz es un mejor lugar para vivir (sic). Queremos enterrar la historia de corrupción”, dijo Yunes Márquez y aplauden todos.

Aplaude desde el tercer piso, el aún líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha, quien ya no cupo en el presídium de la explanada, aplaude el aún titular de Siop, Julen Rementeria, quien cataloga que “son rumores” su partida a campaña para buscar una curul en el senado.

IMG-20171223-WA0009

FOTO: FABIÁN DELGADO.

Pero también aplaude, Octavio Pérez Garay, el hijo de la cacique, Marina Pérez Garay, quien hoy entró por primera vez al recinto panista, para empaparse un poco de la filosofía de Manuel Gómez Morín.

Y también vitorean las legisladoras, Maryjose Gamboa, con la muñeca luxada y el dedo machucado pero agita las manos, observa a Yunes Márquez en la pantalla, con la misma brillantez que una colegiala observa a Luis Miguel en el concierto del 30 aniversario. No tan distinta en efusividad, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Elisa Manterola quien lanza carretadas de aplausos como en la lucha libre, cuando el gladiador consentido va ganando la pelea.

En su discurso, primero con la voz entrecortada, quebrada por la emoción; conforme pasaban los segundos mudando al carácter fuerte y temple de los Yunes, el ya precandidato –hoy precandidato único- dejó entrever que solo espera obtener la “luz verde” de las otras fuerzas políticas que integran el Frente Ciudadano por México (PRD y MC).

“Llegamos a la decisión de competir por la candidatura a gobernador del Partido Acción Nacional, lo hago con la convicción de tener la preparación, la fuerza y el entusiasmo suficiente para encabezar el esfuerzo de miles de mujeres y hombres que comparten nuestro deseo de un mejor Veracruz”.

Y todos aplauden. Y una “comadre” de la colonia Carranza, de Boca del Río, a quien se le recuerda haberle visto hace un lustro con playera del PRI, hoy se desgañita la garganta y agitando las palmas grita a todo pulmón: “Bien dicho, bien dicho, mi futuro gobernador, ese es mi muchacho”.

Yunes Márquez enfatizó que su padre fue quién logró la alternancia en Veracruz luchando contra el sistema corrupto.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

Al final del discurso, se pidió la foto del recuerdo, en la inclusión Yunes Márquez solicitó traerle representantes de todas las tribus panistas, pidió la presencia del titular de SIOP: ¿Dónde está Julen?…tráiganme a Julen. Ahí se subió al estrado, Humberto Alonso Morelli, edil electo de Boca del Río, la presidenta del Congreso Local, Elisa Manterola; de colado, el legislador federal saliente, Enrique Cambranis y nadie más. El banderazo de salida para la próxima elección local ha sido dado.

La efervescencia electoral apenas comienza.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *