xalapa
18
Search
Lunes, 10 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Al menos cien comunidades de Tlacotalpan están incomunicadas

20181106_115514Veracruz, Ver.- Al menos 100 de las 166 comunidades del municipio de Tlacotalpan sufrieron severos daños en su vías de comunicación terrestre y accesos maritimos, motivo por el cual están a la espera de ser contemplados para la Declaratoria de Desastres Naturales, pues el municipio, manifestó el alcalde Cristian Romero no puede costear tanto recurso.
En ese sentido, declaró que este martes vence la entrega de documentación para el APIS, misma que es la primer etapa de recurso, para poder obtener después el dinero de el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), mismo que llega un año después de la solicitud.
“Apenas hoy cierra el APIS, el APIS, es como la primera etapa, la primer etapa de reconstrucción, donde el dinero fluye más rápido. Aparte quiero decirlo, esto no lo aplica el municipio, lo aplica el Estado. Ni siquiera es tema, porque se podría pensar que luego el Ayuntamiento quiere que se entre al FONDEN, eso no lo aplica el municipio. Eso lo aplica el Estado”, manifestó.
En ese sentido, se dicen están solicitando al gobierno entrante y saliente que no se olviden de hacer la presión al gobierno federal, pues Tlacotalpan tiene cientos de ciudadadanos con perdidas totales de viviendas, cosechas y ganado, que además necesitan caminos en buen estado lo antes posible, para poder comenzar a rehacer su vida.
Reconoció para finalizar, que si en esta ocasión no se vieron tan afectados en la cabecera municipal, como en el año 2010, fue por el excelente trabajo que realizó el personal de Conagua y la ayuda ofrecida por la Secretaría de Marina, situación que no fue similar con las comunidades, pues si bien el Río Papalopan pudo ser controlado, el San Juan y Tesochoacán, mantuvieron un cause elevedo que fue imposible de contener.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *