xalapa
22
Search
Miércoles, 26 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Al mes son repatriados casi mil veracruzanos de los Estados Unidos

Arián Gabriel HernándezAl mes han sido repatriados alrededor de mil veracruzanos que se encontraban en Estados Unidos durante este 2018.

Así lo indicó el director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno, Arián Gabriel Hernández, quien detalló que muchas de estas personas se trasladan por sus propios medios.

“Tenemos un promedio de casi mil personas mensuales que han sido repatriadas (…) En estos casos, muchos llegan por sus propios medios, pero también la Dirección, cuando hay gente que se queda en frontera y no tiene posibilidades de pagar su traslado, nosotros podemos apoyar en esa situación”.

En entrevista realizada durante la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla con motivo del mes patrio, indicó que los municipios de mayor expulsión de migrantes son Córdoba, Misantla, Martínez de la Torre y Papantla.

El funcionario estatal señaló que hasta el momento no han registrado ningún caso de menores que se hayan ubicado en las llamadas “jaulas”, en las que se realiza la detención por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos en las fronteras con México.

“Hasta ahora no ha habido ninguna solicitud de padre o familiar que tenga algún hijo en esa situación”, dijo.

No obstante, dijo que al llegar a México este organismo puede apoyar a los veracruzanos que se quedan en la zona de la frontera para que puedan llegar a Veracruz de manera gratuita.

Detalló que para ello, se utilizan los de fondos proporcionados por Atención a Migrantes, mismo que en 2017 se brindaron a 300 personas.

Además, comentó que las personas en esta situación tienen derecho a un fondo de Apoyo a Migrantes que abarca entre 500 y 600 familias de migrantes repatriados, quienes al llegar al país estarán sin empleo.

Informó que se han ejercido 13 millones de pesos, que recién se terminaron de entregar a las familias en mes pasado.

En otro tema, informó que el próximo 5 de septiembre saldrá de Agua Blanca, municipio de Papantla, el primer grupo de familias que tienen más de 10 años sin ver a sus hijos y que se encuentran en Estados Unidos.

“Es un grupo que apoyamos y es un programa piloto de reencuentro familiar y en esta ocasión trabajamos con una asociación de Carolina del Norte y fueron entregadas 20 visas americanas a señores de 60 años”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *