xalapa
22
Search
Lunes, 18 de Junio de 2018
  • :
  • :

Alcaldes de PRD bloquean vialidad en Xalapa por reducción de FISM

20150112_122128_1

FOTO: FABIÁN DELGADO.

“Exhortamos a la Secretaría de Finanzas para que paguen varios meses que adeudan del FISM 2014″

ROGELIO FRANCO CASTÁN

DIRIGENTE ESTATAL DEL PRD

Alcaldes pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron bloqueando la vialidad de la calle Enríquez por la reducción de 147 millones de pesos que se hicieron al presupuesto del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) en 14 municipios del PRD.

Con el apoyo del dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, ocho alcaldes afectados explicaron que tenían una cita con el gobernador a las 12 del día de este lunes para tratar ese asunto pero ni siquiera fueron atendidos por lo que decidieron tomar esa medida.

Franco Castán denunció que los municipios afectados no podrán invertir este año en obra pública hidráulica y de electrificación porque algunos vieron su presupuesto disminuido hasta en un 70 por ciento.

Aunque aseguraron en entrevista que se trataba de 14 municipios afectados y aumentaron a 15 municipios en su discurso por altavoz, sólo recordaron el nombre de 13: Tihuatlán con disminución de 82 a 43 millones , Papantla con disminución de 40 millones, Coatzintla con 65 por ciento menos, Emiliano Zapata con 20 millones de pesos menos.

Así como Xico, Ixhuatlán del Sureste con 65 por ciento menos, Ixhuatlancillo, Huayacocotla, San Rafael con 50 por ciento del recurso menos, Zaragoza, Jalcomulco, Alvarado, Pueblo Viejo con disminución de 33 a 16 millones.

“Además estamos demandando lo que tiene que ver con el FISM 2014 porque todavía faltan varios meses que no les han pagado, entonces exhortamos a la secretaría de finanzas para que paguen varios meses que adeudan”.

Reprocharon que no hay justificación para el recorte del presupuesto porque se ha cumplido cabalmente con los requisitos impuestos por la federación y tampoco les explican adecuadamente los criterios de disminución.

Los alcaldes exigieron que se eche atrás la disminución del presupuesto y que se les otorgue el dinero como venía siendo entregado en años anteriores y que el gobernador Javier Duarte no les vuelva a cancelar una reunión.

Por su parte, el presidente municipal del municipio de Coatzintla, Cesar Ulises García Vázquez, anunció que en caso de ser necesario buscarán una controversia constitucional para que los recursos les sean regresados para realizar obra pública durante el 2015.

Cabe mencionar que al bloquear la población una ciudadana que viajaba en taxi se bajó de la unidad para reclamarles por realizar ese tipo de acción ya que son funcionarios públicos y deberían poner el ejemplo.

Alrededor de la 1:40 de la tarde los alcaldes fueron atendidos en el palacio de gobierno y desbloquearon la vialidad.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *