xalapa
18
Search
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Alerta Pemex por inseguridad contra sus trabajadores

explosión Coatza pajaritos PemexEn los últimos meses se ha incrementado la violencia contra trabajadores de Pemex en el sur, y ahora, una nueva modalidad para quitarles su dinero, alerta la empresa petrolera

Esta semana Petróleos Mexicanos a través de su portal electrónico lanzó un alerta a todos sus clientes y socios de negocios para evitar que puedan ser sorprendidos o extorsionados por delincuentes, pero en la región sur hay un problema mucho mayor de inseguridad para los petroleor

La empresa productiva de estado explicó en la alerta que actualmente hay personas y bandas que se han dedicado a la suplantación de personal de Petróleos Mexicanos para ofrecerles ventas de productos a precios preferenciales.

En el documento publicado, con última modificación de 15 de noviembre se expresa que en caso de que alguno de sus socios puedan entablar un dialogo con estas personas, lo único que logrará es salir defraudado.

Señala Petróleos Mexicanos que la única sede que se tiene autorizada para llevar a cabo cualquier tipo de trámite o realización de negocios acerca de la comercialización de sus productos, es, en el centro administrativo PEMEX.

“Debe evitarse cualquier gestión que se lleve a cabo fuera de las instalaciones. Recientemente se detectó a un grupo organizado de personas externas a Pemex quienes, suplantando la identidad de funcionarios y exfuncionarios, buscan defraudar con gestiones apócrifas la compra de productos o realización de trámites administrativos” expresa Petróleos Mexicanos en el aviso.

Dijo que por esta situación, han comenzado a exhortar a denunciar cualquier tipo de anomalía, o conducta atípica, ya sea de manea formal o anónima al correo denuncias@pemex.com

Y es que esta situación ha empeorado, porque apenas en el mes de julio de este mismo año, Pemex interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República cuando detectó a un grupo de individuos que fingían ser directivos de la empresa para defraudar al público.

El modus operandi de los delincuentes es contactar a un comercializador de combustible, para prometerle vender gasolinas o hidrocarburo a precios menores del mercado, y notificarle que lo contactarán con un “alto ejecutivo de PEMEX” para negociar en las afueras de las oficinas de Petróleos Mexicanos.

Una vez que la víctima cae en el embauco, y paga un depósito para recibir las pipas con algún tipo de gasolina, la persona que entregó el dinero, no vuelve a saber de ellos y pierde todo su dinero.

PETROLEROS EN LA MIRA

Sin embargo, en lo que corresponde a la región sur de Veracruz el tema de los fraudes a los comercializadores de gasolina, puede parecer un tema menor en comparación, con la violencia que a diario los persigue. 

El área de los complejos petroquímicos y la zona industrial es una de las zonas con la mayor incidencia delictiva en los últimos meses, por la falta de vigilancia. 

Y es que los delincuentes, realmente asaltan a los petroleros en despoblado, por lo que les quitan lo que quieren, con lujo de violencia y en la peor de la impunidad, porque nunca logran atrapar a nadie relacionado con estos delitos.

Trabajadores del complejo pajaritos no sólo han sido víctimas de robo sino también de heridas de arma blanca, y si lograron salvar la vida fue gracias a sus amigos y compañeros de trabajo que los trasladan a clínicas para que los atiendas. 

Lo que corresponde la zona industrial, también a servido como tiradero de cadáveres, puesto que frente a este complejo se hallaron a dos personas sin vida frente a este complejo.

A un grupo de trabajadores de petróleos mexicanos también los trataron de secuestrar, les dispararon cuando salían de sus centros de trabajo en sus unidades y lograron evadirlos cuando aceleraron a toda marcha, y su situación fue grave cuando acabaron en el hospital de Pemex.

Petroleros resignados 

Didier Márquina Cárdenas, líder de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionista Petroleros (Untypp) explicó que tanto sus compañeros petroleros y de compañías que trabajan en la zona industrial, no les queda más que una sola cosa. resignarse y pedir que no les pase nada.

Explicó que es por ello que ante la situación de inseguridad, han tenido que tomar medidas de prevención para autoprotegerse, pero que en realidad sólo sirven cuando no van de manera directa contra ellos.

“Nosotros nos enteramos de toda esta inseguridad por los medios o por compañeros que nos dicen lo que les pasó. La comunidad petrolera ya está resignada a esto que está sucediendo, porque no hay manera de detenerlo, no hay manera de protegerse, más que tomar algunas medidas personales de cuidado”

Dijo que dentro de los mecanismos de seguridad y autocuidado que han tomado los petroleros es tratar de no salir de los centros de trabajo de manera solitario sino hacerlo acompañados entre varios trabajadores y sobre todo no exponerse.

“No exponerse es relativo, porque cuando te quieren echar la mano, lo logran con mucha facilidad, porque la impunidad en el estado está a todo lo queda. Y los trabajadores petroleros, así como cualquiera de compañía, y de cualquier empresa estamos completamente vulnerables. Eso es lo que sucede y es un reflejo de lo que pasa en la región, el estado y el país”

Señaló que a varios de sus compañeros han sido víctimas de delitos de privación ilegal de la libertad que logran recuperar su libertad previo pago de dinero a sus captores, pero pocos lo confirman, y todavía menos, lo denuncian por temor.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *