xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Alertan de cultivos en terrenos forestales

cultivopapa

En la zona alta de Coatepec –a partir de la comunidad Cinco Palos– persiste el cambio de cultivo sin control adecuado por lo que hectáreas de bosque de coníferas, pino-encino, mesófilo de niebla y acahual de bosque mesófilo de montaña son derribados para la siembra y cosecha de papa.

Además, el cultivo de papa requiere enormes cantidades de fertilizantes químicos que irremediablemente dañan y deterioran el medio ambiente, expuso Gerardo Sergio González Huerta, ex directivo del Fideicomiso Coatepecano del Agua, organismo creado en 2002 para mantener o mejorar la cobertura forestal en la zona montañosa de este municipio.

En la parte alta y media del municipio de Coatepec se tienen detectados diversos problemas que afectan la masa arbórea, entre los que se encuentran, tala no regulada, incremento de procesos erosivos y azolvamiento de los cauces, uso intensivo de leña, parcelamiento de zonas forestales y expansión del cultivo de papa sobre terrenos forestales.

De igual forma se destacan contaminación de suelo y agua por agroquímicos, ganadería de bajo rendimiento, falta de alternativas productivas y de empleo así como venta de terrenos para vivienda de forma desordenada y en zonas sin aptitud y se indica que estos factores merman la conservación y cobertura de la cobertura forestal.

González Huerta pidió la intervención del Ayuntamiento de Coatepec, a través del Fideicomiso Coatepecano del Agua, para evitar la expansión del cultivo de papa sobre terrenos forestales que provocan contaminación del suelo y agua en la parte alta del municipio por el uso de agroquímicos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *