xalapa
22
Search
Viernes, 17 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Alista el PRI dictamen sobre candidatura de Meade

MEADE

 

 

Ciudad de México. En las próximas horas, la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) emitirá su resolución para validar la solicitud de José Antonio Meade Kuribreña y dar luz verde a su inscripción como precandidato presidencial. Hasta el momento, nadie más ha manifestado su interés de contender por ese cargo.

“De entrada, Meade presentó todos los requisitos que marca la convocatoria. Para la comisión es un dato importante que haya tenido, sin que sea requisito, el apoyo de los sectores y organizaciones, aun cuando la convocatoria no obliga a ello. Sin embargo, él tuvo la humildad de irse a encontrar con los sectores los cuales le entregaron su apoyo, que para la comisión es un respaldo a los requisitos”, comentó a La Jornada, Rubén Escajeda, presidente de la CNPI.

Todos los documentos que marca la convocatoria fueron entregados, precisó, en cumplimiento estricto de lo que marca la convocatoria.

“Sin embargo, estamos en la etapa de la revisión. Para este miércoles estaría ya el dictamen, para que la comisión política permanente emita el acuerdo de autorización correspondiente”, dijo.

La convocatoria indica los tiempos en los cuales los simpatizantes pueden presentar su carta de intención de participar en el proceso, es decir, durante esta semana.

Anoche se presentó José Antonio Meade, hasta ayer secretario de Hacienda y Crédito Público, ante la Comisión Política Permanente del tricolor, la cual recibió la documentación que la convocatoria indica para los aspirantes simpatizantes o externos.

Es por ello que los documentos fueron turnados a la Comisión Nacional de Procesos Internos para su revisión y validación.

El aspirante debe entregar, por ejemplo, acta de nacimiento y credencial para votar notariadas y otros requisitos constitucionales, como no haber sido sentenciado penalmente.

La CNPI se reunió esta mañana y, debido a que se halla en sesión permanente, emitirá su resolutivo hoy mismo o a más tardar la mañana del miércoles.

Escajeda, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), sector campesino del PRI, dijo que este partido “se ha ido acomodando a las circunstancias” y la apertura a los “simpatizantes” fue autorizada desde agosto pasado, en Campeche, en el marco de la 22 asamblea nacional ordinaria del tricolor.

“Es un partido que tiene la sabiduría para acoplarse a los tiempos. Hoy la asamblea nacional decidió que era conveniente tener disponible la posibilidad de que simpatizantes pudieran participar en nuestros procesos y, en esta circunstancia, Meade Kuribreña hizo su trámite ayer”, dijo.

En los nuevos tiempos, agregó, son importantes este tipo de alternativas; los partidos políticos, como el PRI, un partido que se adecúa a la modernidad, tiene que tener ese tipo de instrumentos no tan solo para la candidatura a la Presidencia de la República sino para el resto de los puestos de elección popular, es importante abrirle la puerta a los simpatizantes “para que puedan ser competitivos”.

-¿Los cenecistas están en el ánimo de salir a las calles a pedir el voto para alguien que no es militante de su partido?

-En el caso particular de José Antonio Meade ayer fue recibido en CNC; su perfil no es ajeno al campo pero tampoco es ajeno a los temas de partido. Su padre, Dionisio Meade, ha participado durante muchos años en el PRI (desde 1972). Reitero que lo importante de todo esto es que el PRI tenga ese tipo de alternativas e instrumentos para resolver, decidir, si perfiles de simpatizantes pueden ser competitivos.

Esta apertura, señaló, es una herramienta importante para abrirse, en razón de la circunstancia que se presente en cada uno de los puestos en competencia.
hay foto en el gmail

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *