xalapa
18
Search
Domingo, 22 de Setiembre de 2019
  • :
  • :

Alumnos de Teatro UV estrenan “El pájaro azul”

pajaro-azul - teatro uv

 

Alumnos de la experiencia educativa (EE) Proyecto Compañía de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la dirección de la académica Karina Eguía, presentan del 13 al 30 de junio una versión libre del texto El pájaro azul, basada en la obra de Maurice Maeterlink, en el Foro Torre Lapham de la Unidad de Artes. 

El pájaro azul es una obra teatral llena de fantasía que pretende crear conciencia sobre la búsqueda de la felicidad, representada por dicha ave imaginaria. Se trata de un viaje iniciático, una confrontación ante el sentido de la vida, de la muerte y de la verdadera felicidad, la cual se encuentra más cerca de lo que pensamos. 

La obra se enmarca en el simbolismo, corriente cuyo representante por excelencia es Maurice Maeterlinck (1862-1949); su primerapresentación fue en 1908 en el Teatro del Arte de Moscú, bajo la dirección de Konstantin Stanislavskyy la segunda fue en 1911, en París, Francia, siempre con notable éxito. 

La producción de El pájaro azul expresa: “Este montaje es el resultado de la EE Proyecto Compañía, que en esta ocasión fue un laboratorio bajo las técnicas y poéticas de Jaques Lecoq, el teatro gestual y la máscara, a cargo de Karina Eguía para la creación de personajes no realistas. 

“Fue realizado con elementos simples, dando el mayor énfasis al juego físico del actor, para ello se hizo una investigación sobre el análisis del cuerpo humano y la naturaleza; lo vegetal, lo animal; y los elementos: fuego, tierra, aire, agua, así como diferentes formas de lenguajes mimados. Todo en apoyo a la creación de los lugares y ambientes por los que transitan nuestras protagonistas. Con esto esperamos que el público no vea actores habitando un espacio ficticio, sino niños jugando a que son actores, que a su vez juegan a ser todo lo demás; con la misma honestidad y la misma capacidad para asombrarse del mundo que los rodea, aunque éste siempre haya estado ahí.” 

Se trata de un espectáculo apto para todo público y en el elenco participan los alumnos: Alitzel Rodríguez, Brenda Paulina Robledo, Dalia R. de Leo, Pedro Eduardo Martínez, Monserrat Ponce, Patricia Camacho, Georgina Escobar, Daniela Mendoza, Mariel Triana Reyes, Mauritius Uribe, Tonatiuh Diaz, Mariel Triana, Lorena Salgado y Kevin Beltrán. 

La dirección está a cargo de Karina Eguía, la composición y dirección musical son de Manuel Monforte, la producción y adaptación del texto son del grupo, la iluminación de Eduardo Mier, asesoría y vestuario de Ángela Eguía y el diseño de publicidad de Kevin Beltrán. 

La Unidad de Artes está ubicada en Belisario Domínguez número 25, en el centro de Xalapa; las funciones son de jueves a domingo, a las 19:00 horas. 

El cupo es limitado, por lo que se recomienda llegar con tiempo suficiente para  adquirir las localidades. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *