xalapa
22
Search
Lunes, 24 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Ambientalistas han promovido 4 amparos para impedir la explotación de ríos en Veracruz

Foto: Gina Collins

Foto: Gina Collins

Xalapa, Ver; 20 de agosto de 2018.- Organizaciones ambientalistas de Veracruz ha promovido al menos 4 amparos para impedir que algunos ríos de la entidad sean explotados, informó Ximena Ramos, del Centro Mexicano de Desarrollo Ambiental (Cemda).

Luego de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto eliminara las vedas de los ríos del país a través de decretos presidencias, estos están propensos a que se permita la concesión del agua a empresas extranjeras.

La abogada detalló que con estos amparos se estarían protegiendo los ríos de La Antigua, Actopan y del sur del estado.

“Aquí en Veracruz tengo conocimiento de que son cuatro.Los pueblos han interpuesto juicios de amparo a través del movimiento Agua para Todos, pero no se tiene conocimiento de que se hayan otorgado alguna suspensión, eso se podría dar en unos dos meses, si se apuran los tribunales en resolver, pero sino los tendríamos hasta en un año”, dijo.

En entrevista, señaló que a nivel nacional se han interpuesto 30 juicios de amparo, de los cuales 4 corresponden al territorio veracruzano en contra de los decretos en defensa del derecho al agua.

“Sí es posible que los amparos se concedan, creo que las comunidades tienen razón porque el proceso para hacer estos decretos se llevó sin hacer una consulta a todos los ciudadanos y habitantes. Los estudios técnicos que se emitieron son de mucho tiempo atrás, de 2011 y 2012. Entonces las razones jurídicas están”.

Con los amparos promovidos ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), argumentando el derecho al agua y a un ambiente sano que tienen los ciudadanos, pues estos impactan otros derechos, aseveró que hay muchos antecedentes de suspensiones en otros puntos del país.

”Los jueces tienen derecho a suspender cuando se vean violaciones directas a la Constitución y sobre todo que pudieran ser irreparables. Desde que se emitieron los decretos, al siguiente día empezaron a entregarse las concesiones de agua, no tenemos el registro exacto de cuántas son, pero hay evidencia de que se han entregado”.

Indicó que con la publicación de los decretos se estableció una medida regresiva, ya que la veda era una forma de proteger el agua, su calidad y disponibilidad.

Finalmente, reconoció que sólo con un nuevo decreto se podrían revocar los que fueron publicados en junio pasado; sin embargo, se podrían obtener resultados a partir de una jurisprudencia que sea determinada en tribunales federales con la presentación de amparos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *